Chilenos en Wimbledon

Cuando este jueves 30 comienza la participación oficial del tenis chileno en la versión 130 de Wimbledon, la aristocrática catedral del tenis, en la 4a. jornada, donde las otras anteriores quedaron inconclusas por la lluvia, en ésta, la competencia tenística más antigua del mundo que se juega desde 1877, estará en la cancha el primero de los 2 chilenos en competencia de dobles.  Julio Peralta,  con 34 años se ubica 63 en la especialidad estará acompañado del argentino Andrés Molteni de 28 años, número 67 en el mismo ranking y enfrentarán con bastante opción a la dupla alemana  de Dustin Brown (145) y Jan-Lennard Struff (202).

A esta cita a la que todos los jugadores concurren rigurosamente vestidos de blanco, incluso los más rebeldes, como en su época de esplendor Marcelo Ríos que, pese a sus críticas, logró llegar a octavos finales pero no obstante repitió la popular frase que 20 años antes acuñó Guillermo Vilas “el pasto es para las vacas”. Indiferentes a las críticas, los ingleses incluso pasan en ocasiones por sobre la ATP, modificando la nómina de los cabezas de serie considerando su capacidad en las canchas de césped por sobre el escalafón. 

Digamos que para asistir a Wimbledon tomamos el Underground o Tube, para bajarnos en Southfield o en Wimbledon Park y luego caminar hasta el ingreso en el All England Lawnn Tennis and Crocket Club, medio de locomoción que la semana pasada usó nada menos que  el actual campeón Novak Djokovic  y su esposa Jelena para evitar el intenso tráfico londinense.                                                                        

El Campeonato tuvo su etapa previa la semana pasada, en el cuadro de la clasificación, donde nuestro representante Hans Podlipnik cayó sin pena ni gloria en la primera ronda 6-0 6-1 con el  francés Quentin Halys de 19 años. Este, ganó una ronda más pero en la última etapa fue derrotado por el japonés Nishioka. Podlipnik espera tener su desquite en el cuadro de dobles donde tiene un buen ranking 66 y enfrentará con su partner el eslovaco Andrej Martin a la dupla sueca de Johna Brunstrom (69) y Andreas Siljestrom (74) en el que aparece como duro compromiso.  

Pero haciendo historia con los chilenos, ambos jugadores están bastante lejos de Luis Ayala que antes que se estableciera el profesionalismo avanzó en 3 ocasiones a la ronda de los 8 mejores sobre el césped inglés. Tampoco podemos olvidar previamente a la máxima jugadora nacional de todos los tiempos Anita Lizana, que también alcanzó esa instancia en 2 oportunidades.                                                                                                               

Anita, en 1936, con 22 años, en su segundo viaje a Inglaterra, en este césped ganó 4 partidos y cayó en cuartos finales con la local Helene Jacobs. Al año siguiente pisó por tercera vez Wimbledon y cayó por segunda vez consecutiva en cuartos finales ahora con la francesa Simone Mathieu  a la que había ganado en North Sumberland, Escocia y Bristol. Luego, en septiembre ganó el Campeonato de Estados Unidos en el pasto de Forest Hills y fue estimada por los expertos como la número 1 del mundo. Luis Ayala fue considerado entre los mejores especialistas en arcilla pero en el pasto también fue muy bueno. En 1957 alcanzó los octavos finales en Wimbledon, perdiendo con el gran jugador sueco Ulf Schmidt. Además alcanzó semifinales de dobles mixtos con su partner de siempre, la norteamericana Thelma Long.                                                                

Al año siguiente tras ser finalista de Roland Garros, llegó a Wimbledon, ganó 4 partidos y cayó  en los cuartos con el mejor jugador indio de la historia y especialista en esa superficie Ramanathan Krishnan, el 59 repitió una actuación similar. Ganó 4 partidos y perdió en los cuartos finales con el peruano Alejandro Olmedo, que a los pocos días obtuvo el título y poco después se nacionalizó estadounidense y más tarde ganó la Copa Davis encabezando a los norteamericanos.

Finalmente el año 61, Ayala decidió dedicarse sólo al pasto marginándose de Roland Garros. Tras triunfar en Bristol, llegó en plenitud a Wimbledon. Ganó brillantemente 4 partidos y enfrentó  al número 1, el australiano Rod Laver, en el partido más duro el australiano, que ganó en 5 sets, y que ese año ganó por 1a vez el Gran Slam. Tres meses después Ayala ingresó al profesionalismo contratado por la Troupe de Jack Kramer

Ya en la era Open, pese a poseer especialistas en canchas rápidas como Jaime Fillol, que sólo llegó a octavos finales en una ocasión en 1974, en el 85 irrumpe Ricardo Acuña, actualmente en un delicado estado de salud. El jugador sorprendió a todos en la Catedral del tenis. Jugó la ronda de clasificación, ganó 3 partidos y avanzó al cuadro principal.

Ahí, con sus subidas a la red y sus voleas espectaculares ganó 4 partidos, dejando entre otros al especialista Pat Cash, australiano, y avanzó en forma inesperada a los cuartos finales. Ahí se encontró con el norteamericano Jimmy Connors, que lo superó en un partido que en Chile se vio directo vía satélite. Connors era un jugador experimentado que ya había conquistado 2 veces el título en el campeonato inglés.

Pasaron 21 años, con un número 1 de por medio, Marcelo Ríos, que pese a criticar la superficie, llegó a octavos de finales en 1997 para que otro chileno alcanzara a la instancia de los ocho mejores. Fue Fernando González que el 2005, dejó en el camino a 4 rivales importantes pero se encontró en el camino con Roger Federer que venía de ganar 2 consecutivos Wimbledon  y que lo superó en 3 sets para avanzar y ganar su tercer título.

El 2009 parecía que su meta era avanzar y superar en cuartos a un británico, el escocés Andy Murray, al que había ganado en Roland Garros, para conseguir su segunda mejor campaña y aspirar a algo más pero “el mosquito” Juan Carlos Ferrero se lo impidió. En 5 sets en un partido muy equilibrado en el que por errores no forzados, en momentos decisivos, González dejó pasar la oportunidad de seguir avanzando en la historia y quedó en el camino del césped inglés.

Esta versión 130 con la amenaza del Brexit, es una decisión tomada por los británicos en el referendo de la semana pasada cuando ya se desarrollaba la parta clasificatoria del campeonato, que aparte de la renuncia del Primer Ministro David Cameron y de otros políticos, situación que ha repercutido en el valor de la Libra que los británicos nunca han dejado de usar descartando el Euro, ha caído en un 15 por ciento su valor y comienza a afectar exportaciones e importaciones.

Ajeno a eso, Wimbledon tiene 3 nombres en la lista de los varones favoritos. El serbio Djokovic que tras ganar Australia y por primera vez Roland Garros va por el Grand Slam que conquistó por última vez un jugador en 1969, el australiano Rod Kaver, Andy Murray el escocés campeón del año 2013 y el suizo Roger Federer. Djokovic y Federer que ya ganaron sus dos primeros partidos y están en la ronda de 16avos. de final podrían encontrarse en la semifinales en un duelo y Murray el primer británico que ganó Wimbledon en la era Open o Profesional, enfrentaría si se da la lógica al cuarto favorito el suizo Stanislas Wawrinka, de muy buen año tenístico.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado