Con la misma receta

La excelente defensa de O’Higgins le dio el triunfo ante la “U” (2-1) y lo deja con la primera opción para la disputa del título el próximo lunes, en el Estadio Nacional. ¿O habrá un nuevo milagro azul?

O’Higgins justificó con creces, ser finalista del torneo de Apertura y la buena campaña cumplida, al superar en el primer partido en Rancagua al bicampeón Universidad de Chile por 2-1, que lo deja con mayor opción al título, ya que le basta con empatar el lunes próximo en la revancha en Santiago.

Su defensa puede ser la clave del éxito, la misma en que se basó la difícil victoria de ayer.

En su cancha, los rancagüinos jugaron como la “U” de sus mejores momentos y con las mismas armas. Una defensa casi impasable cubriendo todos los sectores, colaborando en bloque, bien por alto y con gran anticipación.

Búsqueda inmediata de un compañero para salir al ataque y seguir. Y el ágil arquero Marín salvando las escasas ocasiones de gol del rival. Opazo, Saavedra, Barroso y López no dejaron pasar nunca a Junior Fernandes, Henríquez y Matías Rodríguez y el medio campo azul, con sus émbolos Marcelo Díaz y Aránguiz tuvo serias dificultades para apoyar la ofensiva porque Meneses, Rojas y Fernández le impedían accionar.

La “U” quedó cortada, porque Marino pese a que se esforzó no logró ser el conductor auxiliar, y en el ataque se echa de menos a Lorenzetti, al mismo tiempo que Junior y Henríquez no alcanzaron la regularidad esperada.

Y para peor, Matías Rodríguez y Mena, no pudieron atacar por las puntas.Además de la defensa, se lo impedían Luis Pedro Figueroa, gran figura del partido y Sagredo. La cancha pesada por la intensa lluvia ponía el resto para frustrar los ataques azules, La velocidad disminuía por lo mismo. Además, los rancagüinos se excedieron en faltas, 9 en cada periodo

El inicio fue del local, que al minuto aprovechó un pase defectuoso de Rodríguez, que permitió al paraguayo Rojas abrir el marcador. Antes Fernández había asustado a Herrera.

La “U” empezó a equilibrar, con los esfuerzos de Díaz, Aránguiz, José Rojas, y Marino y Marín empezó a pasar susto, una penetración por la derecha de Maghalaes, permitió un centro al lado izquierdo, donde Marino con certera volea la metió ayudado por el pié de Meneses.

Figueroa, Fernádez y Rojas tenían por misión hacer centros pasados a las espaldas de los defensas azules, con evidente peligro. Uno enviado por este último a los 71 minutos pasó por encima de González y Maghalaes y Alejandro López sorprende a Herrera empujando el balón con el taco.

A partir de ese instante y hasta el final del partido, la “U” estuvo en permanente ataque y O’Higgins defendía de cualquier manera, pero con éxito, poniendo emoción al encuentro.

Y gracias a Figueroa y Gutiérrez se daba maña para contraatacar y poner en peligro a Herrera, quien tuvo un par de intervenciones de calidad, en especial ante una arrancada de Gutiérrez, que desbarató cuando parecía el tercer gol, en los minutos de descuentos.

A su vez, Marín salvó una entrada en la boca del arco de Gallegos, quien reemplazó con poco éxito a Henríquez, excelentemente habilitado por Marino, que habría significado la igualdad.

La opción en la revancha del lunes se ve favorable a O’Higgins, apoyado en su defensa, que le puede facilitar el empate y el título y también tiene atacantes para anotar, entre ellos al goleador del torneo, Enzo Gutiérrez.

La “U” tiene como ganar la corona, pero necesita hacerlo por más de un gol de diferencia o definir a penales, en caso de un 2-1. Confía en que no lloverá el lunes, para desequilibrar con la velocidad de Junior, Henríquez y Mena y el toque de Díaz y Aranguiz.

Además, ya se acostumbró a definir en las revanchas, lo que siempre ha logrado, con excepción de Boca y anímicamente eso le da un plus.

¿Los de Rancagua lograrán el título por primera vez o será Universidad de Chile la que conseguirá ganar tres títulos seguidos?

En cualquier caso, será un partido intenso y atractivo, como el de ayer, por el juego de ambos, quienes se merecen la corona.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado