Deporte y movilidad social

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible elaborada por la ONU considera al deporte como elemento fundamental para la construcción de programas inclusivos a nivel mundial, y como aliado estratégico para impulsar su tercer objetivo: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, independiente de su edad.

Hay ejemplos de esto alrededor del mundo. Por ejemplo, India implementó un programa deportivo llamado “Autobús Mágico”, que ofrece ropa, comida y salud a niños a cambio del compromiso de practicar algún deporte como fútbol, atletismo, rugby y softball. En España, existen iniciativas deportivas que buscan hacer un buen uso del tiempo de ocio de adultos y niños en riesgo, con la finalidad de mejorar sus habilidades sociales y la relación con sus pares.

En Chile, el Ministerio del Deporte ha dado forma a iniciativas que promueven la actividad física en las mujeres, en adultos mayores, en los espacios públicos, entre varios otros, pero todavía faltan proyectos que permitan una posibilidad real de inclusión y movilidad social, en un mundo donde el deporte ha demostrado ser una oportunidad para salir de la pobreza, que no sólo depende de la carencia económica, sino también de otros factores, como la educación.

El deporte tiene una importante función educativa - e incluso terapéutica - que cumplir en nuestra sociedad, y para la correcta implementación de este tipo de programas, es preciso tener en cuenta su relevancia cuando se busca construir una sociedad cohesionada  e igualitaria.

Las historias de superación de chilenos que han triunfado gracias al deporte son múltiples. Sólo basta recordar historias como la de Carolina “Crespita” Rodríguez, que pasó de una difícil situación económica a las grandes ligas como la primera boxeadora profesional de Chile, o la vida de Erika Olivera, claro ejemplo de progreso personal y profesional a través del tenacidad y la disciplina.

En la actualidad, los integrantes del equipo de balonmano también están dando un ejemplo de esfuerzo en el mundial en Francia, mientras que los jóvenes que juegan en la Liga Nacional de Básquetbol nos demuestran que éste puede ser una competencia de élite, tal como sucede en muchos otros países.

Es preciso tener en cuenta la importante labor que cumplen los medios de comunicación en este sentido, ya que son imprescindibles para la difusión y promoción de deportistas nacionales del más alto nivel, que representan a Chile en el extranjero y que son la cara de importantes valores ante los jóvenes de nuestro país, que buscan una salida a una realidad que muchas veces tiene una cara poco amable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas