¿Despedida del título?

La U” perdió 2-4 ante Antofagasta y desperdició la ocasión para ser líder del torneo. Ahora está en cuarto lugar, igualado con Cobreloa.Javier Elizondo, anotó los cuatro goles nortinos y el DT Darío Franco destinó a su custodia a Civelli, a quien hizo jugar de atacante y que no alcanzó a llegar nunca a impedirlo.Quedan cuatro partidos y los azules (que ayer jugaron de amarillos) deben ganarlos y esperar derrotas de quienes le anteceden.

La “U” perdió ante Antofagasta 2-4 frustrando la posibilidad de quedar de líder y prácticamente se despidió de recuperar la corona del torneo de Transición. Quedó con 24 puntos en cuarto lugar, antecedido por O’Higgins con 27, y Unión Española y Universidad Católica con 26.Incluso fue alcanzado por Cobreloa y Unión Calera le pisa los talones con 23 puntos.

La pérdida del Título significará la despedida del entrenador Darío Franco, si es que no ocurre este fin de semana frente a Colo Colo o en la final de la Copa Chile ante la UC. Sólo la fortuna podría salvar a la “U”. Desde luego debe ganar los cuatro encuentros que faltan, de ellos dos de local, ante Colo Colo y Rangers y dos de visita, U. Católica y Ñublense. Y esperar una derrota de O’Higgins y Unión Española, lo que se ve difícil, porque cada uno de ellos tiene dos partidos de local.

Ayer en el norte era la ocasión de ganar y asumir la punta. Antofagasta era un fácil rival. Estaba en el antepenúltimo lugar con sólo dos victorias y se presentaba con 4 cambios. Su único y conocido peligro era el centro delantero argentino, Javier Elizondo, quien estaba entre los tres primeros goleadores del torneo, anotando la mayoría de su goles de cabeza.

Estaba cantado para que la U” presionara desde el inicio y tuviera una marca especial para Elizondo. Habían 20 mil espectadores y la mitad eran hinchas de los visitantes y los locales se sentirían disminuidos ante una marcación asfixiante. Pero el DT (pero poco) no había estudiado ni consultado nada. La “U” presionó pero sólo en su campo y los nortinos jugaban mal, pero tranquilos.

La “U” dominaba, pero los avances de Mena por la izquierda, ya eran conocidos y detenidos y por ese sector de la defensa, de contraataque, avanzaban los locales, creando los escasos peligros; Videla, muy lento no podía cubrirlo y González y José Rojas estaban atentos a Elizondo, cubriendo al marcador encargado, Civelli, quien estaba ubicado de atacante por la izquierda y le costaba volver a la labor de defensa.

La “U” era abierto dominador y a los 8 minutos un centro de Lorenzetti y un disparo de Civelli, despejado muy corto por la defensa antofagastina, facilitó un potente disparo de izquierda de Isaac Díaz y la apertura del marcador.

Pareció que llegaba la victoria de los universitarios, cuando el árbitro Puga, muy bien ubicado, sancionó con penal una infracción de Delfino, quien quiso anticipar a José Rojas, sacando el balón del área con el brazo. El disparo de Ramón Fernández, fue desviado por el arquero Hurtado, quien intuyó que éste iría a su derecha y se anticipó al lanzamiento.

Se entusiasmaron y se sintieron estimulados lor nortinos por esta acción y el partido se equilibró, siempre con mayor dominio de las visitas.

El ingreso de Duma o Maturana por el lado derecho, por Videla, era cantado. Franco no hizo cambios al iniciarse el segundo tiempo. A los 49 una entrada por el lado izquierdo de Pino, es sacada al córner por González. El puntero nortino se apura en el lanzamiento y saca rápido. Civelli llega tarde y Elizondo anota la igualdad con golpe de cabeza.

A los 56 minutos, un córner servido rápidamente desde el lado izquierdo por E. González sobrepasa el segundo palo de Herrera y aparece sólo Elizondo, quien con fuerte disparo en el área anota el segundo gol local. Civelli no alcanzó a llegar.

Por lo menos, Franco se dio cuenta del error y cambió a Cortés por Civelli, quien ingresó de atacante sin la misión de marcar a Elizondo. Una falta lejos del área originó un centro de Esteban González a los 58, que conectó con impecable cabezazo Elizondo ganando en el salto a José Rojas y logrando su tercer gol

A Franco no le queda más remedio que hacer ingresar a Duma por Acevedo, manteniendo en el campo al poco útil Videla. Duma, de inmediato empezó a crear problemas y a los 86 minutos después de estar detenido el juego por fatiga y desmayo de un defensa antofagastino por cerca de 8 minutos, envía un ceñido centro desde la derecha que sorprende al arquero Hurtado y se incrusta en el segundo palo. El partido se ponía 3-2 para Antofagasta y el dominio azul podía significar por lo menos el empate.

La salida de Antofagasta fue despejada  por Videla y el defensa nortino Herrera envía largo al área de la “U”. Salen apresurados en busca del balón Rojas y Johnny Herrera. Un despeje corto del defensa deja el balón en los pies de Elizondo, quien decreta el triunfo antofagastino. El árbitro Puga da 5 minutos de alargue y cuando transcurrían poco más de tres, da por finalizado el encuentro.

Era difícil el empate en todo caso, Antofagasta despejaba a cualquier parte y los ataques de la “U” eran imprecisos y no bastaba el esfuerzo de Duma.

Franco queda con una tarea casi imposible. Sólo el azar,penal o expulsados, puede darle todos los triunfos que necesita. Ya ha demostrado que no sabe cómo manejar el equipo y jugar. La U” no hace defensa zonal ni individual. Debió copiar por lo menos a Sampaoli, pero aseguró que tenía otras armas, que no las ha sacado nunca a la luz.

Después de largos meses aún no conoce a sus jugadores y quienes deben ser los atacantes. No tiene punteros y esa labor no la pueden suplir Mena y Velásquez o Magalhaes, a quien dejó definitivamente afuera. Civelli es medio volante por la izquierda y en esa posición fue contratado y juega de atacante.

Ubilla, Duma y Maturana, y no Díaz, pese a su estatura y corpulencia, junto a Lorenzetti son sus mejores hombres de ataque, ante la prolongada ausencia por lesión de Gutiérrez, a quien no le gustaba mucho cuando llegó. No fue el mejor acierto de la “U” su contratación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado