El regreso al Grupo I de la Copa Davis

A partir de este viernes 4 y hasta el domingo 6 de marzo, el tenis chileno reaparecerá  en el Grupo I de América, en su aguardado y duro retorno hacia el Grupo Mundial y su tarea  esta vez aparentemente se hace más fácil. Por un lado, debido a los últimos logros de algunos de nuestros jugadores como Christian Garín, en España, y Julio Peralta, en Brasil, y por otro lado, el claro debilitamiento del equipo rival ante la ausencia voluntaria de su máxima figura Víctor Estrella.

De regreso a la cancha central del Estadio Nacional, ahora llamado oficialmente “Anita Lizana”, el recinto de sus mayores logros, el equipo dirigido por Nicolás Massú, recibirá a la representación de República Dominicana conducida técnicamente por Rafael Moreno, en la que será la tercera confrontación en su historia, entre ambos planteles por la disputa de la Ensaladera de Plata.

Comencemos recordando que Chile enfrentó en su primera oportunidad a República Dominicana el año 1991 jugando por vez primera casi en el fondo, el Grupo 2 de América. La cita fue en la cancha central Omar Pabst, del Stade Francais, durante el  fin de Semana Santa y la victoria nacional fue un contundente 5 a 0 con Pedro Rebolledo y José Antonio Fernández en los individuales mientras el “viejo” Gildemeister, con 35 años, ganaba el dobles con el entonces emergente Felipe Rivera, posteriormente trágicamente fallecido.

Doce años mas tarde, en septiembre de 2013, vísperas del “dieciocho”, en las canchas duras del Centro Nacional Parque del Este, en Santo Domingo, Víctor Estrella y José Hernández  fueron los verdugos respectivamente de Christian Garín y Paul Capdeville, en los individuales y de Jorge Aguilar y Nicolás Jarry, en dobles, para conseguir un irremontable 3 a 0. Luego el reserva Roberto Cid daba el 4º punto a los isleños mientras Garín lograba el descuento del honor ante Peter Bertran, aunque Chile por segunda vez en su historia, se hundía en el Grupo 2 de América.

Este fin de semana, dos años y medio después, Chile buscará permanecer en el Grupo 1 al que ascendió tras perder con Barbados y ganarle a Paraguay el 2014, derrotar a Perú, México y Venezuela en forma consecutiva por 5 a 0, el 2015, en la cancha central del Estadio Palestino, en una racha de 4 triunfos consecutivos que hacen augurar un mejor futuro para el deporte blanco.

El equipo nacional tendrá en Hans Podlipnik actualmente 198 en singles y 72 en dobles, su pilar. Será acompañado en el dobles por el renacido Julio Peralta, talentoso tenista,  que con 34 años, luego de superar diversas lesiones, tiene la ubicación 70° su mejor ranking histórico en dobles, tras haber ganado el pasado fin de semana el ATP de Sao Paulo junto al argentino Horacio Zeballos.

Para el segundo singles Massú tendrá una disyuntiva. Deberá decidir este jueves 3, en el sorteo, entre Gonzalo Lama, con 22 años, actualmente en el puesto 263, y Christian Garín, con 19 años, que se encuentra 383 pero que el próximo lunes subirá unos buenos lugares debidoa su excelente triunfo  la semana pasado en el Campeonato Futuro de Murcia, España

A los dominicanos pesará la ausencia de Víctor Estrella, actualmente 66 en la ATP, borrado esta semana del equipo caribeño de Copa Davis puesto que pretende privilegiar su ranking buscando mejorarlo y meterse en la nómina que disputará los Juegos Olímpicos de Río 2016. José Hernández (222°en singles ATP) no cree en el favoritismo. “No tenemos ranking ni experiencia  pero será una serie  muy cerrada” dijo.  Estará acompañado por José Olivares, rankeado en singles 1250 y completaran el plantel Nick Hardt (1339 ATP) y Manuel Castellanos, sin ranking.

Este viernes a las 11 horas, con un buen público que esperará la victoria local, se jugará el primer individual y a continuación el segundo single. En el papel, si se aplica el ranking, el marcador finalizará igualado conquistando cada número 1 su punto. Será clave en consecuencia el encuentro de dobles del mediodía del sábado, donde Chile aparece con amplio favoritismo para desnivelar y dejar en manos de los integrantes de los singles, el domingo,  la busqueda del tercer punto que le permita ganar la serie.

El domingo nuevamente a las 11, por reglamento como número 1 Hernández iría con Podlipnik, intentando mantener su paternidad a través de la historia con 3 victorias en 3 partidos, e igualar la serie.  Sería así clave para Massú el quinto punto de Lama o Garín, frente a Olivares, el que podría resolver la serie, en favor de nuestro país. Ni Lama ni Garín tienen historia con el dominicano y solo el trabajo previo, la disposición de cada jugador y su confianza resolvería la duda sobre el protagonista. Salvo que en el primer turno, Podlipnik cambie la historia y venza a Hernández cerrando anticipadamente la serie.

Si Chile ganara esta confrontación, sobre la lenta arcilla de la cancha central Anita Lizana, con las pelotas Wilson que se utilizan en el Abierto de Australia, jugaría frente a Colombia los días 15 16 y 17 de julio buscando un lugar en el repechaje hacia el Grupo Mundial.

En la ocasión sería la octava confrontación en una historia que comenzó en 1971 en Bogotá, que se disputó en otras dos ocasiones también en Bogotá, el 81 y el 99, pasando una vez por Medellín el 91 y que se jugó tres veces en Santiago el 72, el 84 y el 98. Las dos primeras oportunidades se jugó en el sistema antiguo por la Zona Sudamericana. Las cinco últimas ocasiones fueron con el nuevo sistema de grupos en la Zona Americana 1 y en una oportunidad en la Zona 2.

En las siete ocasiones triunfó nuestro país, las dos últimas categóricas por 5 a 0, siendo las primeras las más disputadas con los triunfos de Fillol y Cornejo en singles y en dobles mas Jaime Pinto que reemplazó a  Fillol. Luego vinieron Gildemeister con Ricardo Acuña y Belus Prajoux, repitiéndose  el 84 agregándose AlvaroFillol.El 91, Gildemeister  con Vacarezza en el doble y Rebolledo con Toño Fernández en singles. Las ultimas dos ocasiones con Marcelo Ríos, Fernando González y Massú más Hermes Gamonal por González en la séptima y última.

Pero ese es un tema que tendríamos que tratar entusiastamente después de este fin de semana, si la lógica que no siempre se da en el deporte determina el triunfo de Chile sobre República Dominicana en la arcilla de la cancha central Anita Lizana.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado