En el año, 12 títulos para el tenis femenino

Estas dos últimas semanas, obviamente con escasa publicidad, dos jugadoras de la nueva generación de nuestro tenis femenino han logrado títulos consecutivos en Campeonatos Internacionales de tenis de categoría Futuros, respaldados por la Federación de Internacional de Tenis ITF, y con puntos para el ranking mundial profesional WTA.

El sábado 20, Daniela Seguel( 15-11-92) triunfó en la final del Campeonato disputado en el Club Atess de Curacaví, superando en la final a la argentina Carolina Zeballos, la máxima favorita, imponiéndose 2-6 7-5 y 7-6 (7/4), logrando 12 puntos para su ranking y poco mas de mil dólares para ayuda en su carrera profesional. La “sanmiguelina” Daniela, previamente superó en primera vuelta a la nacional Ivania Martinich, en segunda ronda a la trasandina Ana Madcur, en cuartos finales a otra trasandina Aranza Salut y en semifinales a la brasileña Laura Pigossi.

Y una semana antes,en un campeonato de similares características,también de la ITF, en Sao Paulo, Brasil, otra joven jugadora nacional de la misma generación, Fernanda Brito (14-2-92), oriunda de la quinta región, luego de cuatro triunfos consecutivos superó en la final a la misma trasandina Carolina Zeballos por 1-6 6-2 y 6-4.

Sin embargo estos títulos internacionales de nuestro tenis femenino no son los únicos este año 2012 ya que a lo largo de la temporada,éstas dos jóvenes jugadoras y otras dos representantes de la misma generación con logros desde hace unos 6 años, han conseguido otros diez campeonatos profesionales internacionales de la categoría Futuros, todos con bolsas de 10 mil dólares en juego a repartir, lo que les ha permitido progresar en sus rankings personales.

La misma Daniela Seguel, la reciente campeona, fue quien comenzó el año con el primer título para el tenis femenino chileno, al levantar el 25 de marzo su primera Copa del año al ganar en el Club Los Lirios de Rancagua el primer campeonato Futuro ITF de la temporada organizado por la Federación de Tenis de Chile, superando en la final a la argentina Carolina Zeballos 7-6(4) y 6-3.

Un mes después Daniela consiguió dos nuevos títulos internacionales triunfando nada menos que en Argentina. El 15 de abril ganó su segundo título de la temporada en Villa del Dique venciendo en la lucha por la copa, los puntos y dólares a la jugadora peruana Patricia Ku por 1-6 6-0 y 7-5. Y a la semana siguiente en otro campeonato Futuro ITF, en el mismo recinto derrotó a la jugadora local Victoria Bosio 7-5 y 6-1.

A comienzos de agosto otras 2 jugadoras, Camila Silva y Cecilia Costa,que no habían logrado campeonatos llegaron a la final del Campeonato Futuro ITF en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, dominando ampliamente la competencia. El título, la copa y el cheque fue para Camila (30-10-92) una de las promesas conocidas,a partir de los últimos 6 años, que venció a Cecilia 6-4 6-7 (1) y 6-3.

Luego vino el buen momento de Fernanda Brito que el 8 de septiembre conquistó el campeonato AAT de Argentina venciendo a la local Vanessa Furlanetto 4-6 7-6 (5) y 6-4. Y a la semana siguiente en otro campeonato similar en el mismo escenario argentino volvió a levantar otro nuevo trofeo al derrotar en la final, por su segundo título consecutivo a la local Catalina Pella 6-3 0-6 y 7-5.

Y llegó el tiempo  de otra joven tenista nacional Cecilia Costa (26-12-92). El sábado 15 de septiembre triunfó en la final del Futuro ITF de Pereira, en Colombia, al vencer a la ucraniana Anastasia Kcharenko 6-2 y 6-3. Y una semana después esta viñamarina repitió su victoria, ahora en el “Clariant Babolat de Bogotá, siempre en Colombia, conquistando su segundo título profesional superando en la final a la local Yuliana Lizararo 1-6 6-3 y 6-4

Estas cuatro jugadoras que han conseguido 12 títulos internacionales este 2012, son de la misma edad, (todas veinteañeras). Camila fue quien irrumpió más joven siendo incluso invitada a campeonato internacionales con 15 años ya que en sus logros juveniles fue Campeona del Banana Bowl y top ten junior ITF. Sin embargo Daniela, campeona sudamericana Sub 16 junto a Cecilia y Fernanda formaron el equipo que clasificó al Campeonato Mundial Sub 16 en San Luis, México.

Lo importante es que ellas  no han cejado en su deporte. Siguen trabajando con sus escasos recursos y apoyo publicitario, buscando no sólo mantenerse sino progresar en su ranking y otorgando títulos a nuestro tenis femenino.

Todas, junto a Andrea Koch, de ya dilatada trayectoria y número uno de Chile desde hace varias temporadas, en abril pasado lograron que nuestro tenis femenino a nivel de equipos avanzara al Grupo 1 de América en la Copa Federación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado