¿Fin de 101 años de historia?

El pasado miércoles 3 de septiembre la noticia golpeó a la gente del tenis a través de los noticiarios de los canales de televisión y al día siguiente reiterado por los medios escritos. El ministerio de Bienes Nacionales, como lo había anticipado su autoridad máxima Carolina Parot, procedió a través de un equipo de fiscalizadores, encabezado por la Seremi Romina Zuloaga, a clausurar el International Sporting Club, pues según la autoridad se mantiene ocupado en forma ilícita desde 1996.

Este centenario club ubicado en la actual comuna de Recoleta se debate desde hace décadas luchando por subsistir frente al aplastante progreso de la ciudad y ya debió superar una grave situación cuando la municipalidad de Santiago, le quitó parte del terreno en la parte oriente, aunque luego otro alcalde, Patricio Mekis, le autorizó ampliar otro sector y lo declaró monumento de la ciudad. Instalado en Bellavista 180, es una franja entre esta calle por el Norte y avenida Santa María por el sur, alcanzando hasta la calle Purísima, frente a la ribera norte del Río Mapocho.

Desconozco si la razón la tiene el Ministerio o quienes conducen el International Sporting Club. Los abogados Cristian Rosselot y Gonzalo Sánchez, por estos últimos, entregarán sus argumentos los próximos días, incluyendo que se solicitó a la autoridad la prórroga de la concesión hace 3 años.

Pero me han dolido los letreros con la palabra “Clausurado” instalados en su acceso porque el International Sporting Club representa un periodo muy importante en el inicio de nuestro tenis cuando se intentaba popularizar este deporte que, antaño era solamente practicado por la aristocracia criolla y por algunos extranjeros en sus entonces exclusivos clubes de colonia.

Además el International Sporting Club, en más de un siglo de vida, corrigiendo a quienes reportearon la noticia el pasado miércoles , ya que fue creado en 1911 y en sus canchas vio nacer y desarrollarse a notables tenistas que fueron construyendo nuestro prestigioso deporte blanco que, pese a la actual decadencia de carácter internacional, es sin duda la disciplina más exitosa en toda la historia de nuestro deporte.

El club de tenis International,nacido por la inquietud de numerosos comerciantes y pequeños industriales extranjeros venidos de España, Palestina, Israel y otros lugares, que se habían instalado en la comuna con sus fábricas, tiendas, comercios y ocupando calles como Recoleta, Patronato, Avenida la Paz, Avenida Perú , practicaban el tenis y pretendían que también sus hijos lo pudieran hacer.

Estos fundadores eran gente de trabajo que no eran aceptados por el Royal LawnTennis, enclavado en el Club Hípico,que a comienzos de siglo pasado sólo recibía a diplomáticos extranjeros; el entonces aristocrático Santiago Lawn Tennis ubicado en el que fue el Parque Cousiño, frente a la plaza Ercilla y cercano a las Avenidas Blanco Encalada, España y República, en que vivía nuestra aristocracia castellano vasca.

Tampoco eran recibidos en el Tennis Riege das DeutschenTurnvereins, (club germano ) donde se disputaba la Copa Alemania.A los pocos años los jugadores del International comenzaron a hacer historia deportiva. Los hermanos Luis y Domingo Torralva, hijos de españoles radicados en Chile, en 1919 lograron conquistar el Campeonato de Tenis de Chile que era dominado desde su origen por los jugadores del Santiago.

En 1923 estos hermanos Torralva fueron a Argentina y trajeron por primera vez a Chile la Copa Mitre, el campeonato Sudamericano de tenis venciendo en singles y dobles a los poderosos. Los Torralva se fueron a trabajar a Europa y en 1924 representaron a Chile en los Juegos Olímpicos de París, competencia que 80 años después nos diera el primer oro.

En 1928, en la primera participación de Copa Davis frente a España, en la ciudad de Barcelona los hermanos Torralva fueron nuestros representantes en un duelo en que caímos 3 por 2, jugando en cancha de baldosa. Y más tarde, en la década de los 30 irrumpieron los hermanos Salvador y Elías Deik, de origen Palestino, que pasaron a dominar en el tenis chileno y que nos representaron en las primeras Copas Davis que Chile jugó ahora en la Zona Americana.

El Internacional además fue siempre gran centro de actividad tenística. En sus canchas se jugó por años el Campeonato de Fiestas Patrias donde quienes competían en la categoría Escalafón Nacional lo hacían escuchando nuestra música folklórica que se repartía en el aire junto a los olores de las empanadas y los asados que se preparaban en el barrio durante esos días. Aquí también se jugaron los Campeonatos de Chile que vieron siempre triunfar y brillar en la década de los 50 a uno de nuestros más grandes jugadores de la historia Luis Ayala.

En los años 70 nacieron en este club otros grandes jugadores que llevaron páginas destacadas, como la familia Musalem, de varios exitosos hermanos encabezada por Leyla que llegó a conquistar la medalla de bronce panamericana en los Juegos de México 1975 y la familia Fillol también muy numerosa en la que sobresalió Jaime, que fuera titular del equipo de Copa Davis que disputó la final mundial de 1976 frente a Italia, que se ubicó 14 en el ranking mundial y fue presidente de Asociación de Tenistas Profesionales ATP.

Con los años el International comenzó a sufrir la presión del progreso. Su ubicación estratégica para el desarrollo de las vías camino al sector alto de la ciudad hicieron que anteriores autoridades municipales, que no pudieron eliminar el club,debido una campaña periodística que encabezó el Premio Nacional Julio Martínez, sólo lograran arrebatarle parte de los terrenos y eliminar algunas canchas. No obstante,el club siguió viviendo siendo utilizado para los campeonatos nacionales y competencias internacionales además del uso de su escuela de tenis y su aporte a la comunidad.

En otros países se respeta la tradición deportiva y se siente orgullo de la historia alcanzada. La casona centenaria de estilo inglés, que sobresale en el terreno añoso y sus canchas legendarias pensamos que deben tener un valor histórico de importancia para el interés de Bienes Nacionales.

¿Quedará protegido o caerá en una licitación pública?¿Será posible buscar una fórmula para que este recinto siga existiendo y utilizado por los jóvenes de la comuna y puedan jugar formándose otras figuras como las leyendas que aquí nacieron?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado