Finalmente Christian Garín confima sus antecedentes

Garín, número 1 de Chile, y por años gran promesa de nuestro tenis, ayer 14 de abril con su primer título de la ATP superando en 3 sets 7-6 4-6 6-3 al noruego Casper Ruud, en 2 horas 29 minutos de juego, ha confirmado todo lo que se habló de él desde hace una década cuando en 2010  fue pilar del equipo infantil de Chile que ganó el Campeonato Mundial Infantil en Prostejov, República Checa, junto con Bastián Malla y Sebastián Santibañez.

El extraordinario triunfo conseguido en Houston, en las canchas de polvo de ladrillo de River Oaks, en el llamado Campeonato de arcilla  de Estados Unidos venciendo, además del noruego  Ruud; en semifinales al estadounidense Sam Querry; en cuartos finales a Henri Laaksonen de Finlandia; en segunda vuelta, al francés Jeremy Chardy en más de 2 horas de juego salvando 4 match points y en primera ronda al experimentado jugador uruguayo Pablo Cuevas, es la culminación de una notable semana.

Este lunes 15, además de disponer de los 100.600  dólares de premio, aumentando en 20% su bolsa acumulada de  506.456 dólares en su campaña previa, con 250 puntos ascenderá 26 lugares para quedar en el lugar 47 de la ATP, su mejor ranking histórico, y dejará atrás periodos de incertidumbre en los cuales su ranking oscilaba de arriba hacia abajo provocando incertidumbre en todo su entorno técnico y en todos los aficionados nacionales seguidores del tenis.          

Se ubica en forma histórica desde la creación de la ATP entre los 10 mejores tenistas de Chile tras Marcelo Ríos, número 1, Fernando González número 5, Nicolás Massú número 9, Hans Gildemeister número 12, Jaime Fillol número 14, Pedro Rebolledo número 36, Nicolás Jarry número 39 y Ricardo Acuña junto a Garín en el lugar número 47. 

Recordando la historia  de Garín, además de haber sido fundamental en el titulo mundial infantil, hizo en sus años “juniors” otros grandes logros. Lo señalaba yo en una columna como ésta el 8 de junio de  2012.

“Tenemos una gran satisfacción. Comenzamos a escribir sobre Christian Garín en esta columna de opinión a comienzos del año pasado, pues siendo un muchacho de 16 años ya empezaba a destacar no sólo a nivel juvenil, donde se vislumbraba como una gran esperanza, sino también a nivel adulto pues comenzaba  ganar su primeros puntos ATP”.

“Esta semana” –escribíamos – “ha culminado con creces su etapa juvenil triunfando en uno de los escenarios más importantes del mundo como es la arcilla de Roland Garros, en los Campeonatos Internacionales de Francia. Tras ganar 6 partidos consecutivos, cediendo solamente un set a lo largo de la semana, esta gran promesa juvenil  conquistó este sábado 8 de junio el Campeonato Junior de Roland Garros, una de las 4 competencias que conforman el Grand Slam”. 

“Con ello no sólo igualó lo conseguido por Marcelo Ríos, en 1993, que ganó el Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows y por Fernando González, en 1998, que triunfó en Francia, en Roland Garros.  Pero la victoria de Garín tiene un mérito mayor si recurrimos a los antecedentes. El superó en precocidad a ambas figuras del tenis chileno”.

“Garín consigue este triunfo en Roland Garros, en su primer año como juvenil, con 17 años recién cumplidos el 30 de mayo,  disponiendo aún de un año más si quisiera seguir intentando nuevos triunfos como junior. Ríos, a 3 meses de cumplir 18 años, y González, a sólo 1 mes de los 18, triunfaron en los 2 campeonatos de Grand Slam en su última temporada de juveniles ya que al año siguiente debían jugar en adultos”.

“La campaña de Garín esa semana fue simplemente notable. En primer lugar jugó en el cuadro de 64 jugadores sin ser considerado cabeza de serie, aunque al inicio del Campeonato por el ranking ITF había descendido al lugar 16° ya que no había jugado competencias de menores durante el año. Pero los organizadores incluyeron extrañamente como 5° cabeza de serie al inglés Kyle Edmund que no estaba rankeado entre los mejores, desplazando a todos los demás jugadores dejando a Garín fuera de los 16 clasificados”. 

“Esto no afectó a Garín que superando al 15° favorito el británico Cameron Norrie 7-5 y 6-2.

Luego en la segunda ronda al francés Quentin Halys 7-5 y 6-0.

En 8°s finales en su encuentro más duro con el serbio Laslo Diere, ganó perdiendo su único set durante el campeonato.

Garín se impuso por 3-6 6-3 y 6-2.  En 4°s finales apabulló al local Calvin Hemery 6-3 y 6-0. En semifinales venció a otro de los favoritos, el 8° cabeza de serie, el croata Borna Coric 7-5 y 6-2 y  en la final en sólo 66 minutos al 4° favorito el alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-1 (que es actualmente número 3 del mundo).

Las imágenes emitidas por ESPN en su transmisión a toda Latinoamérica con Garín levantando la bandeja de plata que lo acreditaba como el mejor de la competencia mas importante en superficie de arcilla, no hacían mas que ratificar lo importante de su victoria. Y la proyección que la organización y los medios de comunicación veían en el jugador nacional

Además Garín completó ese inolvidable día su campaña disputando el título de dobles con su partner, Nicolás Jarry, nieto de Jaime Fillol, el astro del equipo chileno de Copa Davis de los años 70. Esta promisoria dupla nacional, ganadora en diciembre anterior del Orange Bowl, otro muy cotizado campeonato de juniors, no pudo redondear una jornada perfecta ya que luego de ganar paralelamente a la competencia de singles, los 5 encuentros previos de dobles, cayeron con la pareja 3ª. Clasificada, formada por el británico Kyle Edmund y el portugués Federico Ferreira Silva en 2 sets,  6-3 y 6-3.”

También señalemos que en septiembre de 2012, llamado por el capitán Belus Prajoux debutó con 16 años 4 meses en un partido oficial de Copa Davis jugando en Nápoles frente a Italia y superando el prematuro debut de Nicolás Massú.  Y el 13 de febrero de 20013 con 16 años y 8 meses es el tenista chileno  más joven en ganar un partido de la ATP  venciendo en Viña del Mar al jugador checo Lajovic. 

Volviendo al presente, con 22 años, Garín que entró al ranking ATP el 27 de febrero de 12 en el lugar 1602, y que en un año llegó al 388, y al siguiente al 252, tuvo 3 años de estancamiento  en que no logró bajar esa barrera y se mantuvo en torno al lugar 300 hasta octubre de 2018 cuando conquistó 3 campeonatos Challenger consecutivos en Campinas, Brasil, Santo Domingo, República Dominicana, y Lima, Perú , logros que lo llevaron a cerrar el 2018 en el lugar 84.

Este 2019 nos da la impresión que no tiene techo. Puede perfectamente  seguir avanzando.

No defiende puntos importantes de la temporada pasada y prácticamente con buenas campañas solo seguirá sumando y avanzando para alegría de nuestro tenis que lo esperaba.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado