Fútbol chileno sin cultura táctica

Sólo dos goles anotaron los 4 equipos nacionales. Mal inicio en la Copa Sudamericana a causa de sus carencias tácticas y técnicas tanto de los jugadores como de los DT (incluso los extranjeros).En el torneo de apertura local, con dos encuentros la “U” sólo tiene un empate, con dos goles a favor y tres en contra, mientras Colo Colo completó dos derrotas con 5 goles en contra y ninguno a favor.

Mal les fue a los cuatro equipos chilenos que debutaron en la Copa Sudamericana. Sólo lograron un triunfo, dos empates y una derrota y la opción de avanzar se ve muy difícil.

Colo Colo que enfrentaba al más débil, Tanque Sisley de Uruguay, ganó por un pobre 1-0.

Cobreloa, pese a ser local, aun cuando jugaba en Antofagasta, empató sin goles con Peñarol. U. Católica, en su gélido estadio de San Carlos, igualó a 1 con Cerro Porteño de Paraguay, en el mejor partido de los cuatro y la “U” perdió por 1-3 ante el modesto Real Potosí de Bolivia.

Y en la competencia local no les ha ido mejor.

Lo más destacado de Colo Colo ante los debutantes uruguayos fue su defensa, lo que no habla bien del sentido colectivo del equipo, que en todo caso tuvo varias ocasiones de anotar, sin concretarlas.

La UC, que fue quien jugó mejor, no supo horadar el cerrojo paraguayo, que aprovechó una de las escasas posibilidades de convertir, lo que consiguió. Y finalmente, Cobreloa, sin tener buenos delanteros, fue quien más atacó, pero desordenadamente lo que fue insuficiente para superar a un equipo que tiene experiencia y sabe jugar de visita, y que prefirió defender.

Las reglas del fútbol cuando se juega de visita, es plantar una buena defensa y buscar el contragolpe, si el ataque no es bueno, rotar el balón, utilizar bien los centros con jugadas preparadas. Dar y penetrar por el centro de la defensa.Disparar de fuera del área. Es lo que debían haber hecho Cobreloa, Colo Colo y la “U”.

También, tratar que el dueño de casa tenga menos tiempo en su poder el balón, para lo cual es necesario marcar a los defensas en las salidas y no perderlo cuando el balón está en su poder.

Los cuatro equipos intentaron jugar así. A todos les resultó, menos a la UC y terminaron ganando el primer tiempo por 1-0, gol del paraguayo Rojas por la “U” a los 9 minutos ante una entrada de Lorenzetti por la izquierda y un pase atrás a Rojas que entraba al área. Los azules, con uniforme amarillo manejaron las acciones y no cometían errores.

Pero el DT Figueroa creyó que todos los titulares estaban bien y no cambió a ninguno. Y a los 25 minutos del segundo tiempo Magalhaes despeja mal en el área y deja el balón en poder de Zerda, quien bate a Herrera. Poco antes, Herrera atajó un penal,los bolivianos juegan largo para cansar a la “U” y la idea les resulta.Andrada a los 58” y Bubas a los 63”, sin defensas de la Chile en el área, totalmente apunados, superan nuevamente a Herrera.

Los cambios por más jóvenes llegaron muy tarde. Para peor, nada se preparó para jugar a 4 mil metros de altura.

La UC fue el que jugó mejor. Su defensa estuvo bien salvo una escapada de Romero, a los 32 minutos por la izquierda y un centro alto que conecta Corujo para superar a Toselli, un poco tardío. Se cerró la defensa y Muñoz y Ríos estuvieron en condiciones de anotar a los 19 y 24.También a los 48 y 55, hasta que a los 71 un tiro libre de Costa por detrás de la barrera lo conecta Cristián Álvarez e iguala a 1. El arquero Fernández y su defensa impiden nuevos goles de la UC.

Le faltó a la UC disparos de distancia, penetración por las puntas, que la logró con los ingresos de Sosa y Meneses, pero ya era tarde.

Colo Colo entró en Montevideo, sin arriesgar, para conocer a Tanque Sisley: una entrada por la derecha de Fuenzalida y el centro aprovechado por Toledo le dio la ventaja definitiva a los 26. El ataque desordenado y sin marcar del segundo tiempo permitió a los uruguayos igualar el juego, pero no el marcador.Benítez no arriesgó y volvió con una leve ventaja, que en casa puede mantenerla.

Cobreloa impidió que los diestros seleccionados Zalayeta y Estoyanoff de Peñarol se pusieran en ventaja. Los calameños atacaban sin cesar, pero a los 54 el defensa central Reynoso de Cobreloa es expulsado y queda con 10. Saca un delantero, hace ingresar un defensa y esforzándose logra el empate a 0. Difícil se ve el triunfo en Montevideo.

La U” y Colo Colo acentuaron su bajo momento al perder los albos en el Torneo de Apertura local, ante Everton 0-1, pese a jugar con un hombre más, desde los 34 minutos, y empatar los azules con Palestino. Ambos acreditaron nuevamente no saber enfrentar defensas cerradas.

La ”U” que había caído 0-2 con Rangers, apenas igualó a 1 con Palestino, Figueroa aún no conoce a sus jugadores. Maturana está verde incluso con los juveniles, Civelli apenas camina y debe excluirlo. B. Cortés sigue mostrándose todavía muy verde y Cesar Cortés es muy poco aporte, al igual que Isaac Díaz, quien se estaciona entre los defensas centrales y es fácil presa. Debe buscar un sistema que los obligue a trabajar buscando opciones.6 partidos y más de un mes de trabajo es suficiente para medir la escasa capacidad del DT Marco Antonio Figueroa.

Si no hay una clara idea, la nueva conquista, Patricio Rubio no será la ansiada y esperada salvación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado