Garín “saca la cara” por Chile en Wimbledon

Finalizó la primera semana del Campeonato Abierto de Inglaterra, en el césped de Wimbledon, este sábado 30 de junio, ya que como es tradición, en la llamada “Catedral del tenis”, el primer domingo no se juega y el segundo domingo sólo se disputa la final de varones.

Para los aficionados chilenos al tenis además del interés por ver a Roger Federer ganando por séptima vez igualando el record de títulos de William Renshaw y Pete Sampras y de volver al primer lugar de la ATP, salvo que diga otra cosa el actual número uno el serbio Novak Djorkovic, existe el lamento por la ausencia de jugadores nacionales en el cuadro, mostrando la crisis actual de nuestro tenis.

Sin embargo, este sábado la grata sorpresa fue la victoria del juvenil Christian Garín sobre el local, el británico Evan Hoyt, por 1-6 7-5 y 6-0 avanzando a la segunda ronda de la competencia juvenil que comenzó este día 30, donde enfrentará al ganador entre el italiano Gianluca Quinzi y el jugador de Burundi Hassan Ndayishimiye. Además participará en la competencia de dobles en compañía del mexicano Lucas Gómez donde enfrentará a los australianos Luke Saville y Jordan Thompson.

No obstante, para quienes no son seguidores de los jugadores juniors, Garín que cumplió 16 años el pasado 30 de mayo, aparece en estos momentos como la gran esperanza del tenis nacional e incluso se comenta que el capitán del equipo de Copa Davis Belus Prajoux lo nominará en el equipo que jugará en septiembre el repechaje en Italia, con los locales, para intentar permanecer en el Grupo Mundial.

Garín fue pilar en 2010 acompañado de Bastián Malla, del equipo infantil de Chile que ganó el Campeonato Mundial Sub 14 ganando la final a Italia, en Prostejov, República Checa, luego de haber superado a Sudáfrica, Republica Checa, Australia y Rusia. Además Garín ya el año pasado, siendo recién jugador en la categoría Sub 16 ganó un campeonato Internacional en Sub 18, en el que dio 3 y 4 años de ventaja a sus rivales.

Y este año 2012, a comienzos de la temporada Garín aprovechó la invitación que le extendió la Federación de Tenis de Chile para participar en tres campeonatos profesionales adultos llamados Futuros, ya que no tenía puntos profesionales ATP.

En los tres campeonatos ganó un partido cada vez sobre un rival “rankeado” obteniendo 3 puntos consecutivos, ubicándose en estos momentos en el lugar 1276 del escalafón mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, con 16 años. Es todo un record de precocidad en nuestro deporte blanco, con gran futuro.

Chilenos destacados en Wimbledon

Pero a propósito, no queremos dejar pasar la ocasión para recordar las mejores actuaciones de chilenos sobre el césped de Wimbledon, el campeonato más antiguo del mundo que comenzó a disputarse en 1877.

Digamos que en todo caso, por ser una superficie muy diferente a la que conocen nuestros jugadores en sus inicios, como es la popular arcilla, las mejores actuaciones individuales no han llegado nunca más allá de los cuartos finales, etapa que reúne a los 8 mejores.

La primera gran actuación fue de nuestra legendaria Anita Lizana que en su segundo viaje a Europa, en 1936, alcanzó los cuartos finales tras ganar cuatro partidos en césped cayendo con la dueña de casa Helene Jacobs.Anita repitió su actuación al año siguiente ganando nuevamente cuatro partidos perdiendo en cuartos con Simone Mathieu, de Francia, jugadora a la que había vencido antes en North Sumberland, Escocia y Bristol.

La otra gran campaña antes del profesionalismo y de la ATP, fue de otra gran leyenda viviente, Luis Ayala. En 1957 sólo alcanzó octavos finales pero avanzó a las semifinales de dobles mixtos en compañía de su eterna partner Thelma Long.

Ya individualmente Ayala avanzó a los cuartos finales en 1958 cayendo con el indio Ramanathan Krishnan. Al año siguiente repitió similar campaña, cayendo en cuartos finales con el peruano Alejandro “Alex” Olmedo que fue el campeón y posteriormente se nacionalizó estadounidense. Y la tercera participación, 1961 llevó a Ayala a cuartos finales tras ganar cuatro partidos y caer con Rod Laver el notable zurdo australiano.

Los dos jugadores que alcanzaron los cuartos finales en la Era Open para profesionales, fueron Ricardo Acuña en 1985 y Fernando González en 2005. El primero tuvo un mérito adicional. Acuña no tenía ranking para ingresar directamente al cuadro de 128 jugadores. Jugó la clasificación la semana previa y ganó sus tres partidos. Luego en el cuadro principal ganó otros cuatro encuentros para caer con Jimmy Connors 6-1 7-6 6-2 en partido televisado en aquel entonces, directo a Chile

Finalmente señalemos que Fernando González fue el último cuarto finalista chileno en 2005.Avanzó cuatro rondas pero se le cruzó en el camino Roger Federer que lo sacó del campeonato superándolo 7-5 6-2 y 7-6 conquistando al término de esa semana su tercer título de los seis que ha ganado hasta ahora y que como decíamos, aspira a superar para igualar a Renshaw y Sampras.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado