Garín y su mejor triunfo

Chistian Garín sigue confirmando su recuperación tenística, tal como lo ha mostrado últimamente. Si bien esta semana descendió 28 lugares por los puntos que no defendió el año 2015 y se ubica 225 a 4 lugares de Gonzalo Lama que es número 1 con 221 puntos, la operación de Lama a la muñeca lamentablemente lo tendrá dos meses fuera de la cancha, y Garín tras su campaña de estos días en Uruguay debe recuperar el número 1 de Chile, bordeando el lugar 200.

La campaña de Christian esta semana en el Challenger de Montevideo, en el que es dirigido técnicamente por Tomeu Silva, del equipo de Rafael Nadal, en una competencia  que tiene una bolsa en dinero de 50 mil dólares, de los cuales 7.200 van para el campeón de individuales y lo más importante le otorga 90 puntos para su ranking  ATP, ha sido muy buena.

Derrotó en la primera ronda a su compatriota Hans Podlipnik que hasta hace poco fuera el número uno indiscutible de Chile en 3 sets 6-3 3-6 6-3.  En los octavos finales se impuso 6-4 3-2 y retiró al séptimo favorito el argentino Guido Andreozzi actualmente 109 en el ranking de la ATP, a quien hace un par de semanas había vencido en la final del Challenger de Lima, demostrando que sigue confirmando su supremacía a lo largo de las competencias.

Finalmente la victoria conseguida por Garín este viernes 18 en la  noche en la cancha central en Montevideo en el partido que cerró la jornada, es lo más notable.Venció al primer favorito el español Nicolás Almagro, tras perder el primer set por 3 a 6, ganar el segundo en emocionante juego por 7 a 5 tras remontar el marcador en contra. El tercer set comenzó  con una arrolladora ventaja de 3 a 0, que mantuvo ante la desesperación del español.

El triunfo sobre el nacido en Murcia(21-8-85) con 13 años como profesional, que pega de derecho a una mano y el revés a dos manos, que se mantiene entre los 50 primeros desde mayo pasado, aunque tuvo su máximo nivel en el 211 cuando fue noveno el 2 de mayo de 2011, ha sido notable. Almagro mantuvo su nivel durante dos temporadas, siendo top 10 por ultima vez el 16 julio de 2012

El español, en su carrera individual ha ganado 13 títulos del Tour ATP, todos en arcilla, su superficie favorita, comenzando en Valencia en 2006. Continuó con sus títulos nuevamente en Valencia, luego en Sao Paulo en tres ocasiones, en Acapulco dos veces, un campeonato en Baastad y otro en Gstaad, uno en Buenos Airtes, dos en Niza y el último, este año, en Estoril, Portugal.

Garín que hoy sábado deberá jugar en semifinales con el brasileño Rogelio Dutra Silva a las 20 horas de Uruguay, misma hora en Chile, ya ha ganado 2.510 dólares de premio y 33 puntos para su ranking.  En la otra semifinal que se disputará previamente a las 18 horas, se enfrentarán dos argentinos Carlos Berlocq (89 ATP) a quien venció por “no presentación” en Lima y Diego Schwartzman (58 ATP).

Además Christian cerrará la jornada disputando aproximadamente a las 22 horas la final de dobles junto al brasileño Fabiano de Paula, ante los argentinos Andrés Molteni y Diego Schwartzman que son los máximos favoritos. En esta competencia Garín ya comparte con su compañero 1.800 dólares y 55 puntos para el ranking de dobles y aspira alcanzar 3.100 dólares y 90 puntos ATP.

En los dobles  en sus debut vencieron Fabricio Neis y Caio Zampieri, la pareja segunda favorita 6-4 3-6 10-6; luego al brasileño Pedro Bernardini y el austriaco Michael Linzeren en forma amplia 6-2 6-1 y en semifinales a los terceros cabezas de serie que eran el local Ariel Behar y al chileno Nicolás Jarry que es uno de nuestros especialistas en dobles, con  6-7(5) 6-2 y 10-4.

Garín esta noche será la figura a observar en el Challenger de Montevideo. Esperamos que así como ha tenido una  excelente campaña, siga ratificando el progreso que mostró estos días ante Almagro y siga acumulando triunfos para fortalecer a nuestro tenis que en él y la generación de Gonzalo Lama, 23 años, Nicolás Jarry 21 años, Tomás Barrios, 18 años y Bastián Malla, 20 años, volver a lugares destacados de antaño.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado