¿Habrá medallas para Chile en Londres 2012?

Solo con grandes atletas y campeones se pueden anticipar Medallas. Una quimera con la que Chile tiene para soñar. En los Juegos Olímpicos están los mejores del mundo y subir al podio es estar entre los tres mejores. Una proeza.

Chile llevó 27 deportistas a Beijing 2008, el mayor número de competidores que participaban en los Juegos Olímpicos y terminó ganando una medalla de bronce con Fernando González. Todos los demás fueron eliminados, o no pasaron las clasificaciones.

La mejor ubicación después de González fue de la debutante pesista Elizabeth Poblete en el 22° lugar. González había estado durante todo el año dentro de los 15 mejores y el 2007 había llegado al 5° puesto.Con todo los que jugó, ya lo había hecho una vez o los había visto jugar, sin duda una ventaja, lo que no ocurría con los otros de quienes se esperaba medalla, que solo habían tenido confrontaciones Sudamericanas y Panamericanas, pero excepcionalmente con los mejores del mundo.

El buen resultado en Río 2007 con 6 preseas de oro, 5 de plata y 9 bronces, entusiasmó a la dirigencia nacional y la afición se sintió defraudada, cuando Kristel Kobrich candidata a una medalla dorada, fue solo 20° en 800 metros, el ciclista Marco Antonio Arriagada, oro en persecución de equipos, fue 19 en puntuación, así como cuando la triatleta Bárbara Riveros llegó 25° y el “laserista” Matías del Solar terminó 26°.

Beijing fue considerado un fracaso. Todo el país reclamó, incluso con injurias y mofas en las críticas. No se escapó nadie de hacerlas. No hubo recibimiento para González en La Moneda y en el Congreso se creó una Comisión de Deportes (sic) para investigar los recursos y pedir que estos disminuyeran “¿a que van quienes no tienen opción?” fue la pregunta recurrente, que hoy nuevamente se la hacen muchos y la repiten increíblemente hasta con el hoy candidato a medalla, Tomas González.

A Londres el número de participantes que lleva Chile aumentó a 36, entusiasmados los dirigentes por un desempeño aceptable en los Panamericanos de Guadalajara 2011.Asimismo, las esperanzas de medallas ahora se han triplicado, partiendo de un supuesto equivocado, el buen resultado en esos Panamericanos.

Se dice “el dinero debe darse a los que tienen opción”. Y se olvidan que para llegar al primer plano, hay que tener trayectoria, acumular experiencia y que sólo pueden competir quienes hacen marcas mínimas para clasificarse. Uno de los 3 medallistas de oro de Chile en los Panamericanos, Daniel Pineda, en salto largo, no fue a Londres, porque nunca logró la marca mínima. El éxito de una medalla con el entusiasmo que provocó en la afición merecía un premio mayor.

Medalla en Juegos Olímpicos significa ser uno de los 3 mejores del mundo y para estar en ese nivel hay que por lo menos haber competido con ellos. Y eso, significa mucha preparación y mucho dinero. Por eso el resultado de Chile en estos Juegos.

En las 21 participaciones que ha asistido Chile en la que han competido 539 deportistas, se han conseguido 13 medallas. Estadísticamente significa 00,2 medalla por participante…Es nuestra olímpica realidad.

Afortunadamente los deportistas ya están conscientes de la necesidad de una intensa preparación y se han logrado recursos para que los mejores se preparen y compitan en el más alto nivel.

Pero les ha faltado tiempo y no ha alcanzado para confiar en que Denise Van Lamoen campeona Mundial en tiro con arco y oro en Guadalajara esté en el podio en Londres, o que lo consigan la joven (22 años), Francisca Crovetto en tiro skeet, tras haber logrado plata en México y quedar entre las cinco mejores en torneos de Italia y Estados Unidos o en el velerista Matías del Solar, quien ya estuvo en Atenas y Beijing y ganó plata en Guadalajara.

Hay desde luego, mas optimismo en que gane presea Tomas González, quien estuvo en el podio en las 17 últimas competencias internacionales, y en Bárbara Riveros, la pequeña gigante del triatlón quien en la despedida para llegar a Londres obtuvo plata en París y un 4° lugar en Austria. Y otra vez en Kristel Kobrich, oro en México, 4ª en Mundiales de Italia y Shangai y ganadora en Argentina, Brasil y España y en el podio en Suecia, Estados Unidos y Alemania.

Con un buen antecedente- entre las mejores 15 marcas del año -está nuevamente el decatleta Gonzalo Barroilhet, pero sólo con actuaciones en Estados Unidos.

Y no hay más. Ni Natalia Ducó, ni el ciclista Luis Mansilla, o la pesista María Valdés, salvo una excepcional actuación. Es de esperar que el regreso de Londres no sea como el de Beijing y se reconozca el esfuerzo de nuestros deportistas; mientras no haya un aporte económico sustancial al deporte será difícil mejores resultados.

Los recursos para la preparación de nuestros deportistas no llegan anualmente a más 10 millones de dólares. Los países europeos, a causa de la crisis bajaron esta vez de 200 y 400 millones a 150 y 200 millones.

Chile además de recursos en dinero requiere mucho más. Mejorar las condiciones en que el deporte se desarrolla y un aporte de todos, de capitán a paje. Los deportistas practicando y entrenando mínimo 5 horas diarias en su disciplina, y compitiendo a lo menos en cinco competencias internacionales de alto nivel.

Al buen o mal resultado contribuyen todos y hay que cambiarlo en un sentido positivo, si queremos las ansiadas y difíciles medallas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado