Hasta la victoria siempre

La arenga del mítico guerrillero argentino-cubano Ché Guevara, impartida por el DT Mario Salas a sus jóvenes jugadores, inspiró a la selección de Chile, con 9 hombres, para superar 1 a 0 en Mendoza, al favorito Argentina en el primer partido del Sudamericano que clasifica a 4 selecciones al Mundial de este año en Turquía. Fue una verdadera hazaña a la que no está acostumbrado el deporte nacional.

Jugar con un hombre menos y ganar es una hazaña que pocas veces se ve en un partido de torneos locales. El que está en superioridad numérica tiene varias alternativas para desequilibrar, como tener un jugador más siempre en ataque y jugar por el costado donde falta el ausente.

Pero si un equipo juega con dos hombres menos, la opción se duplica. Si la situación se presenta en un torneo internacional, donde los planteles son todos jugadores de jerarquía es casi imposible ganar y más difícil todavía si el que tiene ventaja numérica es local.

En estas últimas condiciones, la selección sub20 de Chile, logró la angustiosa victoria de 1 a 0 sobre el local favorito Argentina. En este tipo de torneo Chile tenía una victoria anterior, frente a Argentina, en 1975. Chile no tuvo miedo a los 18 mil hinchas de los locales y a los 33 grados de calor con que se jugó el partido

Por eso es que el ex DT de Barnechea, debutante en estas lides, optó por incentivar a sus jugadores con arenga de personajes de excepción, capaces de sobreponerse a desiguales situaciones. Pudo haber sido la arenga de Prat en Iquique o de los soldados del 9 de julio comandados por Cruz Martínez, en la Guerra del Pacífico o la toma del Morro de Arica. Cualquiera de ellas habría servido para el propósito perseguido.

Pero además de todo los elementos externos, importaba mucho más tener buenos jugadores, disciplinados y con deseos de vencer. Y esta selección los tiene, aunque no en mucha cantidad.

Desde luego, en su mayoría entrenan con los adultos de sus respectivos equipos y han actuado en el primer equipo o lo hacen en el extranjero.

En Argentina, el delantero Centurión fue elegido como el mejor del año de la competencia adulta, Iturbe juega en Porto de Portugal, buen actor de la Champions League.

En la selección de Chile, Lichnosky y Sebastián Martínez fueron campeones de Sudamérica con la “U”; el mediocampista Brian Rabello , ex colocolino, ha sido titular en el Sevilla de España; Diego Rubio lo hace en Portugal; Castillo es titular en la UC y codiciado pare ser vendido al extranjero y el conjunto nacional no pudo contar con el ex goleador de la “U”, Ángelo Henríquez, no cedido por el Wigan de Inglaterra.

Tal como lo había demostrado en la Copa Sudamericana, Castillo creó permanente peligro y fue el autor del gol del triunfo a los 19 minutos, con impresionante cabezazo, tras tiro libre de Rabello.

Los aportes de estos en ataque sorprendieron a los argentinos, cuyo técnico había anticipado que Chile jugaría a defenderse y contraatacar. En la defensa, Lichnovsky y su compañero de Club Huerta eran insuperables por el centro, en tanto que el arquero suplente de Palestino, Darío Melo, después de un nervioso inicio se convirtió en figura del equipo e impidió el empate cuando Chile quedó con 9 hombres por expulsiones, por doble amarilla de Fuentes y Bravo.

El juez brasileño Ricci fue temeroso con los locales al no sancionar a lo menos con dos tarjetas amarillas más como lo hizo con Chile y permitir los saques laterales a dos o tres metros del lugar donde salió el balón.

El DT Salas mostró capacidad al hacer jugar al equipo con exigencias defensivas y ordenadamente en todas sus líneas, como también hacer ingresar a Martínez por Cuevas en el segundo tiempo para mantener la fuerte defensa.

Asimismo, al sustituir a Rabello por Maturana, creando problemas a los argentinos por el lado izquierdo, como lo había hecho por el derecho Rabello y finalmente al cambiar a Castillo por un defensa, quien estaba agotado por su trajín y apoyar la parte posterior, al quedar Chile con nueve hombres.

El triunfo abre esperanzas que Chile pueda clasificar al Mundial de Turquía. Debe ganar en su grupo a Bolivia y Paraguay, los más débiles y definir con Colombia vencedor 1-0 ante Paraguay.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado