Herrera salva a la U y a Franco

El arquero de la “U” repitió otra vez la gracia de atajar un penal y anotar otro para definir un importante partido, ratificando ser una leyenda en el club azul, que ganó en tanda de penales 5-4 a Unión Española y disputará la final de la Copa Chile.

Por lo realizado en los últimos partidos en el torneo local, la “U” asomaba como favorito en la definición del semifinalista de la Copa Chile, ante Unión Española y deberá enfrentar en la final al detentor del cetro, Universidad Católica. Los azules venían de golear a Huachipato y a Palestino, en tanto que los rojos no pudieron vencer como local a Cobreloa, lo que permitió que se acercaran tras ellos las Universidades y O’Higgins.

Para la U. de Chile, el partido era vital, porque ganar la Copa Chile, le posibilitaba jugar la Copa Sudamericana, con los miles de dólares (cerca de un millón) para el club y el plantel. Y para el DT Darío Franco, la salvación, ya que era una de las condiciones impuestas por la directiva, para no hacerlo cesar en el cargo.

Habían empatado, sin goles en Santa Laura. Ahora, la “U” era local en el Estadio Nacional.Unión partió con desventaja, ya que no contaría con su goleador Sebastián Jaime, por estar suspendido. Franco contó con todo el plantel que ganó a Palestino e hizo un cambio, Acevedo por Lichnovsky.

Con el aliento de cerca de 15 mil hinchas, los azules dominaron todo el partido, en especial el primer tiempo, pero sin anotar, porque la defensa roja y el buen guardavalla David Sánchez lo impidieron, pese a que Ubilla, Díaz y Lorenzetti, tuvieron buen apoyo de Aránguiz, Fernández y Marino.

Ubilla pudo haber convertido a los 23 minutos, cuando un centro de Lorenzetti lo cabeceó en la boca del arco y el balón dio en el horizontal y estuvo a centímetros de no caer adentro. También una sorpresiva media vuelta de Díaz en el área fue detenida por Sánchez. La “U” se propició otras opciones vía tiros libres y corners (6 en el lapso inicial por sólo 1 de la Unión).

Pero, la defensa roja defendió casi impecable, sin apremios y tuvo tiempo para propiciar ataques vía Canales, Rubio y también Castro con el concurso de Oscar Hernández, dedicado principalmente a provocar a la defensa rival con manotazos y sucias intervenciones que le acarreó una amarilla y varios cobros Unión cometió en total en el primer tiempo 9 faltas por 6 de la “U”.

El segundo tiempo tuvo varios cambios ó decisivos. Sierra sacó a Hernández, candidato a ser expulsado.

La “U”, enceguecida en su dominio arriesgaba en ataque y los saques largos de la defensa de Unión empezaron a ser mejor aprovechados por Canales, Rubio y Castro. Los azules se vieron obligados a sacar apurados al córner. Unión tuvo 6 por cuatro de los universitarios.

Pero a los 60 minutos, Canales es expulsado por doble amarrilla al dar un puntapié a Aránguiz.Unión ya tuvo menos armas en ataque y la “U” prefirió a Maturana y Civelli por Marino y Lorenzetti para aumentar las opciones. Ninguno de los dos tuvo posibilidades de anotar. Maturana, muy lento, nunca superó a un rival y Civelli nunca ganó por alto, su mejor virtud. Era preferible Cortés por Maturana, por su disparo.

Unión duplicó su trabajo defensivo y llegó al final sin goles en contra.Franco no supo cómo aprovechar la ventaja numérica. No duplicó el juego por un sector ni tuvo a más de uno para contraatacar. Unión esperó, sin mayores problemas, la definición a penales, como establecían las bases.

Apareció la leyenda.

A muchos sorprendió cuando se dio la nómina de los cinco de cada equipo y figuraba el arquero Herrera como el quinto ejecutante de la “U”, a quien le podía corresponder definir.

Los hinchas más antiguos no tenían temor, porque se recordaban, que en la final del Apertura del 2004, Herrera había detenido un penal y anotado otro que decidió el título ante Cobreloa, que también el año pasado ganó prácticamente el título del Apertura ante O’Higgins, al atajar nada menos que tres penales y asimismo el año pasado la “U” pasó a semifinales de la Libertadores al superar a Libertad de Paraguay, tras atajar Herrera un cabezazo de gol a los 92 minutos y  después un penal que significó el paso a esa instancia. En su currículum en la “U” cuenta con una Copa Chile y 7 títulos nacionales. Una gigantesca marca.

Ayer aumentó la leyenda tras atajar el cuarto penal de Unión disparado por Ampuero, abajo al lado izquierdo. El resultado estaba a cuatro tras convertir Scotti, Cueva, Castro y Rubio por los españoles y Aránguiz, Fernández, Díaz y González por la “U”. El quinto y último de los azules correspondía a Herrera, quien con pocos metros de carrera logró el gol del triunfo con un disparo potente por bajo a la izquierda de Sánchez.

La victoria deja a la “U” y al DT Franco en condiciones de quedarse con la Copa Chile, si derrota en la final a la U. Católica. El DT Azul tendrá una nueva oportunidad para mejorar su rendimiento dirigiendo al equipo.

La UC tiene un plantel más completo que la Unión y un mejor ataque. Es la ocasión que se recuerde que sus mejores resultados han partido después de fortificar una buena defensa y un fuerte mediocampo y en ataque contar con Díaz, Ubilla y Duma, los únicos jugadores capaces de hacer goles. En la suplencia de ataque, Civelli y Cortés, el primero porque es capaz de acertar de cabeza y el segundo porque posee fuerte disparo de distancia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado