Inversión, el déficit del ministerio del Deporte

Hace algunos días la ministra del Deporte Natalia Riffo, reconoció en una entrevista las complicaciones que ha tenido el Ministerio que dirige en materia de ejecución presupuestaria en inversión. Lamentablemente, no hubo espacio en el medio de comunicación para profundizar sobre la magnitud del problema, los montos involucrados y las causas de aquello. 

El desarrollo del deporte en cada rincón del país, la equidad en la distribución de la infraestructura son elementos esenciales, y han sido recogidos en la Política Nacional del Deporte que se ha lanzado para el período 2016-2025. 

Por ello, creemos que es importante repasar algunas cifras. Para el año 2015, el Congreso  aprobó 52 mil 400 millones para infraestructura deportiva; de ellos, sólo se ejecutaron 22 mil millones, lo que representa un 42 por ciento, dejando sin utilizar 30 mil millones del presupuesto. 

Con todo, y dado el compromiso del MINDEP que se harían las correcciones para evitar este déficit, se dio una segunda oportunidad para el presupuesto 2016.

En efecto, para este año se aprobaron más de 55.800 millones de pesos para inversión. Los resultados muestran que los problemas no fueron solucionados por el MINDEP y, por falta de ejecución​, en lo que va del año, el ministerio de Hacienda le recortó casi 20 mil millones.

Estas cifras cobran relevancia dado que durante noviembre el Parlamento resolverá el presupuesto del MINDEP para 2017.  Esta vez no habrá una tercera oportunidad. Después de dos años de fuertes incrementos en los recursos destinados al sector (37% el 2015 y 8,2% el 2016), el año 2017 viene con una rebaja de 5.5%, transformándose en la cartera con mayor reducción en el ámbito público.

Lo anterior, aunque lamentable, tiene su justificación. En dos años, el deporte en Chile ha "perdido" 50 mil millones en inversión de infraestructura deportiva, recursos que podrían haber sido utilizado, por ejemplo, para la construcción de aproximadamente 600 multicanchas para las comunidades a lo largo del país.  Los números hablan, y este déficit en ejecución de infraestructura sólo se explica por la falta de liderazgo, planificación y gestión del MINDEP y del IND.

Los hechos expuestos anteriormente, y la rebaja del presupuesto en inversión,  los que alcanzarán a 32.700 millones de pesos, dejan en evidencia que el gran "Talón de Aquiles" del MINDEP es la ejecución de la infraestructura. 

Los que pagan las consecuencias no son las autoridades responsables, sino que los habitantes de las distintas ciudades a quienes les prometimos instalaciones deportivas, particularmente de las 30 comunas de Arica a Punta Arenas donde se construirían los Centros Deportivos Integrales (CDI), cifra que con suerte llegará a 7 terminado el actual gobierno.

"Perdimos" 50 mil millones por falta de gestión. El MINDEP una vez más queda "offside".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas