Juegos Olímpicos y política

Los juegos olímpicos que acaban de finalizar, dejan un sabor amargo para los amantes del deporte en nuestro país. Queríamos ver más deportistas chilenos reconocidos entre los grandes del mundo. Bien Bárbara, Natalia, María Fernanda, Tomás y Ricardo, muchas felicitaciones por su compromiso y esfuerzo. Vaya un gran aplauso para todos y todas los que nos representaron en las distintas disciplinas en Río 2016, la fiesta mundial del deporte.

Chile es un país que requiere más y mejores políticas públicas para el desarrollo de los deportes y sus deportistas. Además necesita de medios de comunicación que informen sobre el proceso de entrenamiento de los atletas, nadadores, ciclistas, por nombrar solo algunas disciplinas deportivas en las cuales jóvenes y adultos trabajan día a día para lograr buenas marcas internacionales y llegar a competir en el mundo.

Es muy triste constatar en la programación de los canales de televisión, especialmente en los noticieros, la ausencia de noticias de atletismo, tenis, ciclismo, natación, etc. El dinero llama al dinero en esta sociedad consumista y egoísta. Sólo el fútbol que mueve millones es el protagonista de los deportes en la televisión chilena.

Es muy triste confirmar que el presupuesto de la nación no va de la mano de una visión integral sobre el deporte, se focaliza para mantener los fondos básicos y se observa año tras año como el encargado o encargada del Instituto del Deporte debe hacer la colecta a ver si los parlamentarios se sensibilizan y presionan al gobierno para aumentar el presupuesto anual destinado al mundo del deporte.

Un país que trabaja a medias, no porque los funcionarios públicos  y los privados no trabajen y no produzcan, sino porque no existe una mirada holística y las acciones pertinentes que apunten a mejorar en este caso, la cultura deportiva.

Se trabaja a medias, porque la incorporación de las distintas culturas que nos dimensionan  como país no pasan sólo por una buena campaña publicitaria.

Las comunicaciones son indispensables para profundizar, sostener y sensibilizar a la sociedad toda, en los desafíos que tenemos en el deporte y en las otras áreas de desarrollo político, social y económico.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado