Juvenil Garín, campeón de dobles en el Orange Bowl

La gran promesa juvenil del tenis chileno, Christian Garín, luego de confirmarse como gran figura individual en el ranking junior de singles, tras su victoria la semana pasada en el campeonato Eddie Herr, este domingo ha conseguido el título del tradicional Orange Bowl, competencia de categoría Grado A , que se disputa en Miami, Florida al cierre de la temporada.

El título lo consiguió Garín acompañado de Nicolás Jarry Fillol, de 17 años, nacido el 11 de octubre de 95, nieto del ex jugador chileno de Copa Davis Jaime Fillol,con quien conquistó previamente en la especialidad de dobles la Copa Yucatán y el Eddie Herr y redondea un excelente año deportivo.

La victoria de Garín acompañado de Jarry viene a emular en la especialidad de dobles lo hecho en la misma categoría de menores de 18 años hace 4 décadas, en el mismo escenario, en diciembre de 1972 por Hans Gildemeister que conquistó el título de dobles en la misma categoría junior (sub 18 años) con Belus Prajoux(27-02-1955) y en diciembre del 73 con el norteamericano Howard Schonfield.

Agreguemos además el antecedente que Nicolás Massú en la categoría de individuales sub 18, en 1997, también venció en el Orange Bowl, su máximo logro a nivel juvenil.

¿Qué es el Orange Bowl? Es una competencia para jugadores infantiles, menores y juveniles, categoría A, creado en 1947 por el visionario Eddie Herr para jugadoras y jugadores menores cuando su hija Suzanne comenzó a interesarse por el tenis.

La competencia se disputó durante 51 años en las canchas públicas de arcilla gris, llamado clay, de Flamingo Park. Posteriormente este campeonato se trasladó al Frank Veltri, Tennis Centre, en Plantation , Florida y este domingo 9 ha culminado la versión número 65 desde su creación.

La campaña de Garín con Jarry,que no ha sido muy difundida por los medios,comenzó con el triunfo 1-6 6-3 y 10-4, en el super tie-break, a Alan Nuñez y Rogelio Siller de México, luego en segunda ronda ganaron 6-4 y 6-3 a Hoyt Evaw de Gran Bretaña y Federico Ferreira Silva de Portugal, pareja cuarta cabeza de serie; al día siguiente en cuartos finales se impusieron 6-4 y 6-4 a Skander Mansouri de Túnez y Osama Mazwen de Egipto; en semifinales vencieron “por no presentación” a los máximos favoritos los italianos Fillipo Baldi y Guianluigi Quinzi y en la final derrotaron 6-2 y 7-5 aLukas Mugevicius de Lituania y Alexander Vasilenko de Rusia.

Sin embargo esta dupla de Garín y Jarry no es improvisada puesto que ya tienen en su palmarés otras dos importantes victorias conseguidas hace pocos días.

A mediados de noviembre se impusieron en la 26° Copa Yucatán, en México, en cancha dura, y la semana pasada en la final del Campeonato Eddie Herr, donde Garín además triunfó en singles.

Aquí dejaron en el camino a Jared Donaldson y Daniel Kerznerman de Estados Unidos, Pedro Cachín de Argentina y Luca Corinteli de Estados Unidos, Lucas Miedlet y Weidingerr Dominic de Austria,Borna Coric de Croacia y Mer Elías de Suecia, para superar en la final de dobles al tunecino Mansouri y el egipcio Mazen.

Esta campaña del juvenil Garín, que nos aparece como la gran promesa de nuestro tenis, nos señala que además este deportista es un valor que podemos considerar para reforzar la especialidad del dobles donde ha encontrado un muy buen compañero como es el nieto de Fillol, quien fuera uno de los grandes doblistas de Chile, finalista en su época de gloria con su “partner” Patricio Cornejo en el Abierto de Francia en Roland Garros en 1972 y en el Abierto de Estados Unidos en Forest Hills en 1974.

Así Christian Garin, con sus últimas campañas en el Eddie Herr y en el Orange Bowl, citas juveniles del mayor nivel, que como lo destacamos, desde que fue pilar del título mundial infantil en el 2010, tuvo ya el año pasado logros jugando en la categorías sub 18, dando 3 años de ventaja, y este 2012 se incorporó brillantemente al profesionalismo aprovechando las wild card a campeonatos Futuros “metiéndose” entre los 900 mejores profesionales de la ATP con una precocidad superior a todos nuestros tenistas que lo antecedieron y que también rompió el record de Massú en Copa Davis tras debutar con 16 años, 5 meses frente a Italia, es en definitiva, un jugador a tomar en cuenta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado