La “U” que nos hace sufrir

“La “U” es su hinchada. La “U” es el sudor con el cual sus jugadores la “metían”, la “corrían” poniendo sus camisetas al viento. En muchas ocasiones se jugaba mal. Se perdía. Pero esos hombres mostraban lo que queríamos ver. Fuerza, coraje, arrojo, vergüenza deportiva. Y en esa demostración de amor por los colores, que ostentaban sus jugadores, la fuerza de su hinchada, que reconocía el esfuerzo se hizo para siempre “adicta” al Bulla. Al chuncho. De pasión se pasó al sentimiento.” Este es un trozo de un artículo escrito por mí hace un año atrás.

¿Qué cambió hoy? Creo, que empeoró. Creo, que es un enfermo terminal, cuyas quimioterapias no dieron resultado.

Pero si observamos e informamos atentamente a los últimos 6 años, veremos, que no es tan mala la historia. Porque observo desde mi prisma, que si bien es un cuadro llamado “ grande”, no puede asegurar a su hinchada, el estar siempre en la cima, porque los campeonatos tramados por estos brillantes dirigentes con el único afán de ganar mucho dinero, son poco competitivos para equipos, que queriendo un trabajo planificado y desarrollado a largo plazo, deben de obtener resultados express y este tipos de torneos no lo permiten, porque al primer o segundo traspiés, ya se está a mitad de la tabla y sin posibilidad de remontar, debido a 17 exiguas fechas.

Entonces el historial de la “U” es que se gana un clausura, un apertura y una sudamericana invictos. Hitos. Donde se tuvo el mejor arranque de un equipo en la liga chilena con 9 victorias consecutivas. Y llega a ser el 7 mejor del mundo, detrás de monstruos como Barcelona, Real Madrid, Vélez, Manchester y Santos. Con remontadas históricas sobre Católica, en semifinales de Libertadores donde se perdió en Quito 4 a1 y aquí se ganó 6x0.

Apertura 2012 se gana a Colo Colo 4 a 0 remontando un 2x0 del Monumental.

Se gana Copa Chile 2013. 2014 se clasifica a Libertadores siendo campeón del Apertura. Se gana la Copa Chile 2015 y la Supercopa. Entonces, ha sido protagonista.

Pero nos quedamos con el síndrome de Sampaoli donde se ganó todo, menos a Colo Colo en su estadio. Es una espina, que duele mucho. Hay una hinchada de los albos y de los azules, que prefieren ganar este partido al campeonato. Yo no. Estuvimos 25 años sin campeonar. Me da igual perder con ellos, es como perder contra cualquiera. Son 3 puntos iguales. La verdadera importancia para mí, que la “U” está jugando mal y lo peor, que se perdió la mística. Esa unión de lo terrenal con la divinidad. Esa unión del jugador con su camiseta.

Con ese azul, que para muchos, está casi cercano a Dios. Con pesar, ese patrimonio, que teníamos para el desahogo emocional, ya no existe. No es un equipo. Donde se organizan para obtener la victoria. Es un puñado de hombres, que juegan sin convicción. Porque son un grupo de diferentes etnias. De disimiles lugares. Sacados como frutas de una caja y luego colocados en la licuadora para obtener un sabroso jugo, pero sin detenerse a mirar si están todos en buen estado. Si sirven realmente para el objetivo. Fue muy brusco el cambio estructural de esta “U”. Se quedó sin convicción.

He escrito sobre estrategias que no resultan, dirigencia, que contrata mal, etc.,por eso, que aquí no voy a los análisis técnicos.

Tampoco puedo soslayar el hecho, que buena y gran parte del periodismo deportivo, ha tomado subjetivamente y son partidarios de una campaña contra los azules, los cuales, obviamente y por la calidad de hipócrita de nuestra sociedad, no lo reconocen pero cada vez más, se “nota” la mala voluntad hacia la “U” y la buena voluntad a los otros.

Ese morbo, esa actitud deshonesta para no reconocer actitudes, gestos, no ahondar en problemas cuando se trata del resto. No escribir verdades. CDF y sus panelistas y locutores, es infernal y llega a ser patológico.

¿Porqué la “U” recibe ese encono? ¿Porqué nadie habla de los miles de fuego de artificio tirados en el clásico? ¿Porqué nunca el Monumental es castigado ?

¿Porqué en el banderazo de la “U”, unas radios y canales, decían 4.000, otros 8.000 y otros 10.000 hinchas azules?Sin embargo, todos hablaron de 30.000 del arengazo albo. Son cositas, que van formando la idea de caos, de destrucción de Azul Azul y del club. Hay algo, que no logro entender. No es paranoia Son hechos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado