La previa con Ecuador

Chile (Borghi) deberá corregir errores que cometió ante Colombia y los que cometió ante Ecuador, en Nueva York, que significó un 0-3 y donde debió ser goleado.

Las informaciones dan cuenta que Claudio Borghi está concentrado en Quito con su cuerpo técnico, preparando las fórmulas que usará en los encuentros ante Ecuador, como visita y frente a Argentina, en el Estadio Nacional, mientras espera todavía la clemencia del Tribunal de la FIFA, que lo sancionó con una suspensión de 5 partidos, de los que ya cumplió uno ante Colombia.

La opción de una rebaja se ve difícil, porque la sanción era la mínima por la falta en que incurrió, salvo que pruebe que no la cometió, lo que es igual de difícil.

Como seguirá en el cargo y deberá ver los citados encuentros desde la tribuna debe estar también preparando un dossier con instrucciones para que lo sigan sus ayudantes ante las alternativas que puedan darse sin su presencia.

Tendrá que ser un documento de muchas páginas como las decenas de alternativas que tiene cada encuentro. Desde luego, pensar en los inmediatos reemplazos, en caso de lesiones o expulsiones, habitual en la inconducta de sus dirigidos. Pero tanto o más importante que esas instrucciones, es bueno recordar los errores que cometió ante Colombia y en otros partidos y que no debe volver a cometer.

Uno de ellos, es ubicar a los jugadores en las posiciones que mejor LO SABEN HACER. Desde luego no volver a ubicar a Vidal, como líbero, cuando antes del partido con Colombia el mismo jugador le anticipó, que no le gusta esa posición y que no había jugado de líbero en toda la temporada.

Hace unos pocos días , lo que Borghi debe haber leído o sabido es que en una encuesta italiana, Vidal, fue elegido como el mejor volante de contención de la liga. Es de esperar, que no se apoye en las últimas declaraciones del jugador, quien en un gesto de lealtad, y respeto mal entendido, dijo que jugaría donde su DT le señale.

Lo mismo corre para el caso de Sánchez, quien aceptó jugar detrás de Suazo y Vargas para apoyarlos pero que nunca recibieron un pase del “niño maravilla.”Alexis, juega en Barcelona sólo de puntero, casi siempre por la derecha, ocasionalmente en el medio campo, donde se esfuerza sin brillar.

El llamado de Mark González fue una sorpresa, incluso para el propio jugador, quien dijo que ha jugado muy poco y viene saliendo de una lesión. La regla de oro en los llamados es contar con jugadores cien por ciento en perfectas condiciones físicas.Lamentablemente, Borghi además de tozudo es masoquista. Con Colombia llamó a Isla, quien recién se recuperaba de una larga lesión y fracasó .Volvió a Juventus y su entrenador lo hizo jugar máximo medio tiempo por partido.

Ahora llamó a Sebastián Pinto, quien se lesionó en el penúltimo último encuentro en Turquía y no fue convocado al último, ¿qué seguridad puede tener de su actuación?

Otra insistencia de Borghi es cambiar los marcadores de punta de sus costados favoritos. Los marcadores de punta izquierda y los diestros, deben jugar por su costado y no al revés.

Osvaldo González por la derecha y Jara por la izquierda, aún cuando este último jugó 44 minutos en el último partido por su equipo y lo ha hecho poco el último mes. Debió pensar y llamar a otro.¿No se le ocurrirá ubicar en esa posición a Pablo Contreras, quien fue un fracaso la última vez que improvisó con él?

Además, preocuparse de controlar a Ayoví, Montero y Mina, que se hicieron un picnic en el 3-0 de la lluviosa noche neoyorquina de agosto pasado. Y por suerte no tendrá al frente al excelente conductor Antonio Valencia, castigado para este encuentro.

Es de esperar que estos acontecimientos, ya probados, le hayan servido de experiencia y no reincida, dañándose él y la selección.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado