La “U” y Cobreloa con ventajas para la final

Triunfos estrechos pero merecidos, ante la UC (2-1) y Colo Colo (3-2) los universitarios dirimirán la semifinal el próximo jueves y los albos y Cobreloa, el martes en Calama.

Colo Colo y la UC asomaban con más opción que Cobreloa y la “U” en los encuentros semifinales del Torneo de Clausura. Ambos jugaban de local, con el respaldo de sus hinchadas y con mejores antecedentes previos.

Claros ganadores en los cuartos de final los albos ante la Serena (6-2 y 3-1) y la UC frente a Audax Italiano (1-0 y 1-0). Además la historia reciente los favorecía.

En los cuatro últimos encuentros en el Monumental, Cobreloa nunca había ganado.

Asimismo, las confrontaciones de la última década entre las universidades eran favorables a la UC y en el único partido oficial jugado en San Carlos entre ellos (1991) la victoria había sido de los católicos por 2-0 y “baile incluido”.

Las esperanzas de Cobreloa estaban radicadas en la sagacidad de su DT, Nelson Acosta y las de la “U” en su actual campaña, con 35 victorias consecutivas, la última, el jueves ante Liga de Quito, que le significó la obtención de la Copa Sudamericana.

Estos últimos factores predominaron en los encuentros disputados el sábado y domingo y los resultados favorecieron a Cobreloa, que se impuso por 3-2 a Colo Colo, completando 10 victorias en los últimos 11 partidos y a la “U”, que derrotó a la UC por 2-1.

El segundo partido de Cobreloa y Colo Colo se jugará mañana en Calama y el de la “U” y la UC, el jueves próximo en el Estadio Nacional. Los vencedores de los partidos de ida pasarán a la final con sólo empatar o perder por un solo gol de diferencia. Los finalistas jugarán los partidos que dirimirán el título el lunes 26 y el jueves 29.

¿Por qué ganó Cobreloa ?

Porque tuvo tranquilidad para soportar el griterío de los 40 mil hinchas albos, porque su defensa fue ágil y oportuna por los extremos y por el centro y bien preparada en los disparos de pelota muerta, mientras que el ataque aprovechó los amplios espacios que dejaba la deficiente zaga alba, después de propiciar ofensivas y no cejar en ningún instante, como conseguir el gol del triunfo en el minuto final, vía disparo de más de 20 metros de Nicolás Trecco, poniendo término a la alegría que dos minutos antes le había brindado a la hinchada colocolina la igualdad lograda por Paredes.

¿Por qué se impuso la “U”?

Porque soportó con calma el apoyo que 12 mil hinchas le dieron a la UC y el desdén de no brindarles siquiera por los parlantes del estadio las gracias por el galardón internacional que le dieron al fútbol nacional.

Porque no respondieron de igual manera con la reciedumbre que jugó desde el inicio su rival, lesionando de consideración a Mena, lo que finalmente perjudicó a la UC, que terminó con dos expulsados (Mirosevic y Ormeño), que no jugarán el partido de vuelta y otros 4 con tarjeta amarilla.

Porque su buen estado físico le permitió soportar el trajín pos título de la Liga, sobreponerse al gol inicial de los locales, consecuencia de un error de Osvaldo González al dejar el balón a la entrada del área a Harbottle, y producto del esfuerzo que causó desgarros a Meneses y Cereceda y contractura a Magnasco.

Porque su fuerza defensiva, le permitió permanecer en posición de ataque, pese a fallar más de lo acostumbrado en pases, lograr el gol del triunfo y transformar a Toselli en el principal escollo y figura cruzada.

Un agregado. Los jueces Osorio y Gamboa, muy criticados por los perdedores, no incidieron en los resultados.

Osorio se equivocó al no sancionar penales a favor de ambos equipos (Colo Colo y Cobreloa), en tanto que las expulsiones de Mirosevic (segunda amarilla) y Ormeño (reconoció insulto al juez), fueron merecidas. Incluso Mirosevic pudo haber sido expulsado antes al chocar, con fuerza desmedida contra Mena, a quien le causó una herida de varios centímetros en la cabeza.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado