Lo bueno que nos recuerda Roland Garros

Terminó de disputarse el Campeonato Abierto de Tenis de Francia que se juega en las canchas de Roland Garros, la competencia más importante del mundo en canchas de arcilla, la superficie que en general más le acomoda a los jugadores chilenos, por su formación.

Esta competencia siempre recordamos que tuvo al único tenista varón de Chile triunfante que ganó una de las cuatro competencias que conforman el Grand Slam, Luis Ayala en la final del Dobles Mixtos en 1956, acompañado de Thelma Long.

Luis Ayala, a quien considero uno de los mas grandes tenistas de la historia de nuestro deporte, además fue dos veces finalista en Roland Garros en individuales en 1958 cayendo con Melvyn Rose de Australia y en 1960 perdiendo en 5 sets con el Italiano Nicola Pietrángeli.

También hay que recordar que ha habido otros jugadores nacionales que alcanzaron los cuartos finales de esta competencia como Patricio Cornejo en 1974, Hans Gildemeister los años 1978,79 y 80,Marcelo Ríos el 98 y 99 y Fernando González también cuarto finalista en 2003. Y por cierto, tuvimos como finalistas de dobles a Patricio Cornejo y Jaime Fillol en 1972 y a Hans Gildemeister con Belus Prajoux en 1982.

Además en la categoría juvenil debemos recordar con orgullo los dos títulos individuales conseguido en 1998 por Fernando González, que luego llegó a los 5 mejores adultos del mundo según la ATP, y a Christian Garín, en 2013 que aparece como una de las esperanzas de nuestro tenis para la renovación pero que aún no logra consolidarse definitivamente.

Y esto de los Juniors, nos lleva a señalar que este año 2015, aunque nuevamente no tuvimos representantes adultos, los que cayeron en la durísima ronda de la clasificación, tuvimos a nuestro actual mejor jugador junior Marcelo Tomás Barrios Vera, natural de Concepción, que confirmando sus antecedentes alcanzó los cuartos finales siendo derrotado por el estadounidense Taylor Fritz actual número uno juvenil del mundo.

Barrios, de sólo 17 años, nacido el 10 de diciembre de 1997, llegó al campeonato como décimo en el ranking mundial juvenil gracias a su campaña de los primeros 5 meses del año. Se incluye ahí el título de la Copa Milo, la competencia chilena parte del circuito mundial, luego su título de la 35° versión del prestigiado Asunción Bowl, posteriormente el título de Campeón Sudamericano  en la competencia disputada en La Paz y el título de la 51ª. versión del destacado Astrid Bowl, en Charleroi, Bélgica.

Su actuación en Roland Garros donde  venció en la ronda de los 64 al francés Alexander Muller 6-3 6-2, luego en la ronda de los 32 a al koreano Chand Yeong Ho en dobles 6-2, en la ronda de los 16 a Alex Molca de Eslovakia 6-4 6-4,  cayendo entre los 8 mejores con Taylor Fritz 6-3 6-4, lo que le permitió avanzar 3 lugares quedando ubicado a partir de este lunes 8 en el 7° lugar del mundo.

Y a nivel de adultos debemos señalar la gran actuación del suizo Stanislas Wawrinka que en su mejor campaña en esta superficie conquistó la Copa de Los Mosqueteros al ganar el título derrotando en la final al favorito máximo el serbio Novak Djokovic que aparecía como invencible habiendo cortado en los cuartos finales la racha de 9 títulos que llevaba el español Rafael Nadal desde 2005, con una sola interrupción.

El triunfo de Wawrinka, con 30 años cumplidos el 28 de marzo pasado, nos hizo evocar la victoria de 1990 del ecuatoriano Andrés Gómez también con 30 años, sobre el favorito de es oportunidad André Agassi. Extraordinario logro conseguido por el sudamericano que estuvo acompañado y dirigido por uno de los mejores técnicos en la historia del tenis el chileno Patricio Rodríguez.  

De modo que cada vez que se disputa el Abierto de Francia en la arcilla de Roland Garros, pese a que desde hace más de una década ya estamos sin jugadores nacionales destacando en el cuadro principal, y con sólo la presencia de juveniles, vuelven a aparecer los nombres de las grandes estrellas de nuestra larga historia tenística.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado