Los chilenos "arios" que insultan a Emilio Rentería

Ya van dos casos de discriminación, que han causado revuelo en los medios de comunicación, contra el delantero venezolano, del equipo San Marcos de Arica, Emilio Rentería. Es por esta razón que el jugador está evaluando la posibilidad de abandonar el equipo para poder irse del país.

Uno de estos casos fue fotografiado y comentado por una twittera. En la foto se veía a una hincha del equipo rival, Deportes Iquique, en una actitud muy ofensiva, que la retrataba haciendo gestos "de un mono" hacia el jugador venezolano y el twit decía: "¿supongo que ésta representante de la raza aria ya está detenida? " Este comentario giró por todas las páginas de la web, poniendo sobre la mesa la discusión el racismo por parte de algunos chilenos.

Cuando un chileno insulta a una persona de origen afroamericano por su color, parece que se le olvida de donde viene o simplemente no se mira al espejo. Como en el caso de Fernando Astengo que gritó en el partido a Emilio " se está victimizando el negro c...".Chile es un país mestizo y esto no tiene nada de malo o bueno, es simplemente nuestra condición, nuestras raíces.

Debemos tener presente que ser moreno u oscuro de piel, no es un defecto. No eres ni más ni menos que nadie por tener un color de piel distinto al resto.

El racismo proviene de Europa que en algún momento de su historia quiso distinguirse por esta condición para poder "inferiorizar" a aquellos que no eran de su continente. Pero ahora que ya sabemos que esto es una burda táctica de sometimiento y sobre todo que nuestros antepasados lo vivieron en carne propia por culpa de la colonización, tenemos el deber, por dignidad y por educación, de rechazar absolutamente este tipo de comportamientos y castigar a quienes lo manifiestan.

Podemos aceptar que en un partido de fútbol se creen rivalidades pero debemos mantener un espíritu deportivo y no de xenofobia. Se puede odiar por 90 minutos al equipo rival, pero no se puede olvidar que es sólo un deporte y nada más. Si queremos criticar a alguien que sea por sus acciones y no por el color de su piel.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado