Los triunfos tenísticos de Garín y Lama

Los triunfos conseguidos por Christian Garín,en Brasil, y Gonzalo Lama, en Colombia, estos días sábado 3 y domingo 4 de mayo respectivamente, son una pequeña muestra del progreso que siguen adquiriendo nuestros jóvenes jugadores que encabezan la llamada generación de reemplazo del tenis chileno.

A su vez,estas victorias se transforman en logros que se comparan con lo hecho por otros jugadores que brillaron anteriormente en el mundo internacional del tenis marcando hitos como fue el que encabezó Marcelo Ríos, seguido de Fernando González y Nicolás Massú.

Pero vayamos por partes. Garín consiguió triunfar el sábado en el Campeonato Futuro 4 de Natal, en Brasil, con una bolsa de 10 mil dólares. Venció al brasileño Víctor Maynard, al chileno Benjamín Ugarte, al argentino Tomás Iriarte, al tercer favorito el local Leonardo Kirche y superó en la final al primer favoritoThalesTurini, también de Brasil en 3 sets 6-4 4-6 y 6-3.

Con esta campaña, Garín se convierte,sin discusión, en el jugador chileno más joven en la historia con 17 años y 11 meses, que gana una competencia Internacional que otorga puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas profesionales ATP, aunque el campeonato en que venció no es organizado por este organismo sino por la Federación Internacional de Tenis ITF.

Definitivamente este logro superó el alcanzado por otra promesa nacional, Guillermo Núñez que lo hizo con 18 años, 2 meses, el 23 de septiembre de 2013, en el Futuro 4 de Chile.También es superior al conseguido por Fernando González en el Futuro 3 en diciembre de 1998 con 18 años y 2 meses y de los primeros títulos profesionales de Massú en los Futuros 6 y 7 de España, en 1998, con 19 años y meses.

Esta hazaña de Garín, considerando su edad, se agrega a otras que alcanzó antes. Es el jugador más joven en debutar en un partido oficial por Copa Davis desplazando del record a Massú.Es además el jugador chileno más joven que gana un partido de nivel de campeonato ATP como el logrado sobre Dusan Lajovic en el ATP de Viñadel Mar en febrero de 2013 con 16 años y 9 meses.

Finalmente digamos que Garín ya se ubicó en un momento de su carrera en el lugar 377, ranking superior al de Massú que a la misma edad fue 617 y de González que fue 1042 y de Ríos que aun, a esa edad, le daba prioridad a su participación en el Circuito Mundial Juvenil.

Respecto a lo alcanzado por Lama, el domingo pasado, fue en un campeonato de un nivel superior llamado Challenger, con una bolsa de 40 mil dólares mas hospedaje, competencias organizadas por la ATP y obviamente también con puntos para ese ranking al igual de los Campeonatos Futuros. Venció al francés Mathias Bourgue, al dominicano Víctor Estrella, al egipcio Sherif Sabry, al belga Arthur de Greef y en la final al trasandino Marco Trungelliti 6-3 4-6 y 6-3.

La diferencia en desmedro del jugador del Club Palestino es que su primer Challenger lo consiguió a los 21 años mientras que antes que él, Massú ganó su primer Challenger en Quito, Ecuador en 1998 superando a M.Sánchez con 19 años.

Destaquemos que anteriormente Marcelo Ríos conquistó su primer campeonato Challenger en Dresden, Alemania, en abril de 1994, con sólo 18 años y 4 meses y que además con 19 años y 5 meses ganó su primer Campeonato ATP en Bologna, Italia, un año después, el 28 de mayo del 95.

Fernando González por su parte, ganó su primer ATP en Orlando, Estados Unidos, con 19 años y 10 meses el 7 de mayo del 2000, superando a Massú en la final de protagonistas más jóvenes del año.

Tras estos antecedentes, recordemos que Garín y Lama el mes pasado ganaron a Paraguay en Copa Davis por la permanencia,evitando la baja a la Zona 3 de América, la peor situación de la historia de nuestro tenis. De modo que las actuaciones de Gonzalo Lama y Cristian Garín el primer día más el apoyo de los experimentados Paul Capdeville y Jorge Aguilar determinaron la victoria.

A futuro, encabezados por Garín y Lama, que deberían seguir progresando, el tenis chileno a nivel de equipo nacional de Copa Davis, el año 2015, con un nuevo sorteo, jugará nuevamente en la Zona 2 de América, buscando la opción de avanzar al año siguiente, el 2016, a la Zona 1 de América, para posteriormente en la nueva temporada ir por el ascenso al Grupo Mundial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado