Mejoró la “U” y disputa la punta

Con superioridad amplísima en el juego ganó 2-0 al colista San Felipe y ya está un punto del puntero del torneo, con un partido menos.

Los últimos resultados de la “U” desilusionaron a sus hinchas y entusiasmaron a sus rivales, quienes hablaban, e incluso se mofaban, de que era un equipo que venía en baja y que difícilmente podía disputar el título.

El partido ante Unión San Felipe se prestaba para confirmar o desvirtuar los pronósticos.Los sanfelipeños son colistas del torneo y ya están luchando por no descender.Incluso cambiaron a su DT. para revertir su situación.

Por lo mismo no había mucha confianza en un buen desempeño azul, porque además de no ganar en las últimas 3 fechas había mostrado notorios déficits en defensa y ataque.

Algo corrigió ante los aconcagüinos. El regreso en la defensa de Osvaldo González le dio la solidez y seguridad que se había echado de menos. Además, el equipo presionó en todo el campo, aunque no como lo hacía en sus mejores momentos de la Copa Sudamericana y eso bastó para abrumar a su rival.

Esto último fue decisivo para que la “U” estuviera en constante ataque y la opción de gol asomara desde el primer instante. La “U” estuvo en el campo de San Felipe casi todo el partido, pero los goles no salían porque al equipo le falta todavía profundidad y se echa mucho de menos a Eduardo Vargas y Junior Fernandes. Sampaoli no consiguió punteros en su reemplazo.

Ayer hizo jugar en la posición de extremo derecho a Matías Rodríguez, quien creó peligro pero aún no es hombre para esa posición y los azules desperdician a un excelente lateral volante. Además salió lesionado el terminar el primer tiempo, en un encontrón con el arquero.

Por otra parte Sampaoli definitivamente se olvidó o no le gusta Castro y no lo pone. El argentino Civelli a quien trajo para jugar como puntero izquierdo es un muy buen lateral volante por ese costado, pero no ha jugado por lesión. Ya no están tampoco Henríquez y Gallegos, transferidos a Europa.

Afortunadamente, ha probado al juvenil Cristian Bravo, quien ha mostrado talento y puede solucionar a medias el problema y hasta lo puede ser en definitiva, siempre que adquiera fortaleza y pueda enfrentarse a rivales corpulentos y de malas intenciones, como le ocurrió ayer.

Jorge Acuña le dio con fuerza desmedida en la primera oportunidad que lo enfrentó y se ganó una tarjeta amarilla. Minutos antes fue empujado en el área penal por De Meurer y la falta no fue sancionada. Jorge Acuña lo golpeó de nuevo más tarde y debió ser expulsado, pero el árbitro no le mostró amarilla y lo salvó.

Pero Acuña estaba dispuesto a más. Le dio un puntapié a Gutiérrez que debió significar su expulsión al poco rato después, pero no tuvo ni siquiera tarjeta. El reclamo airado del capitán José Rojas le significó la expulsión. La “U” jugó los últimos 20 minutos con 10 hombres. San Felipe llegó a 5 amarillas.

En el primer tiempo, vía Mena o Lorenzetti, el tricampeón buscó centros reiteradamente para conectar la cabeza de Gutiérrez y por ese camino llegó el primer gol a los 35 minutos.San Felipe protegió el sector central y esa ruta se cerró, aparte del buen desempeño de su arquero Sánchez gran figura de su equipo y del partido.

A la “U” le pareció fácil por el abrumador dominio conseguir otro gol y se descuidó en algún instante y San Felipe que solo había obligado a una intervención de Herrera durante 80 minutos tuvo dos ocasiones de gol en los minutos finales Una rápida salida azul permitió a Gutiérrez acercarse al área aconcagüina. Un pase de éste a Cereceda y un taco hacia atrás del volante fue aprovechado por Mena, quien después de un enganche con la izquierda, batió con la derecha a Sánchez puso el definitivo 2-0.

Si la “U” quiere alcanzar el nivel del torneo pasado, deberá acentuar su mejoría en los próximos partidos y el partido de menos que le queda con Cobreloa podría permitirle quedar en la punta del torneo. Los jóvenes pueden ser la solución de su mejoría.

Tal como ocurrió con Henríquez ahora en Inglaterra, Sebastián Martínez ya está demostrando ser seguro titular, jugando en la zaga e incluso haciendo de Marcelo Díaz.

En la defensa debe darle más opción a Lichnovsky, a quien le ha perdido confianza o se ha olvidado. Puede que no le pase lo mismo a Cristian Bravo. Así la “U” puede mantener su línea y mucho más si logran recuperarse prontamente los lesionados Civelli, Morante y Ubilla lo que permitirá tener mayor opción de cambio en defensa y ataque.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado