No supo qué hacer

Nuevos errores del entrenador Darío Franco provocaron la derrota de la “U” ante Olimpia y la casi segura eliminación de la Copa Libertadores.No corrigió su principal falla, el finiquito, cambió de posiciones a los jugadores y descuidó la defensa.

Definitivamente, Darío Franco, DT de la “U” no sabe nada de táctica. Lo demostró desde que se hizo cargo del equipo, con un pésimo inicio, que lo salvó con triunfos ante los más deficientes equipos nacionales y las victorias ante Newell’s Old Boys en Rosario y Lara en Santiago.

Después del pobre empate frente a Cobreloa en casa, la semana pasada, Franco , quien comentó haber visto bien al quipo –nadie más tuvo esa impresión-y sólo flojo en el finiquito, “algo fácil de corregir”, dijo, se pensó que algo podía mejorar frente a Olimpia.Lamentablemente nada ocurrió. La “U” tuvo una peor actuación y sus errores fueron evidentes.

El primero, cambiar de sus posiciones a importante jugadores, como Duma, su mejor atacante, ubicarlo de carrilero, Cereceda aceptable marcador de punta y hasta carrilero, ponerlo de mediocampista e insistir con Cortés como centro delantero, donde ha fracasado ostensiblemente y ubicar al joven Maturana, como émbolo y director de la ofensiva.

Salvo, Duma, los restantes fallaron en su nueva labor y debieron ser cambiados. Y para culminar sus desaciertos, también excluyó a Duma por Isaac Díaz cuando el ataque necesitaba jugadores hábiles y no fuertes, ante una defensa de 8 jugadores que usó Olimpia y que en el segundo tiempo fueron nueve y en largos instantes diez.

Y para completar su desafortunada faena,descuidó el trabajo defensivo. Parece que no vio los cuartos de final de la Champions League, entre los mejores equipos del mundo, en que todos advirtieron que lo más importante en el juego de ellos fue el trabajo defensivo y el despliegue físico en toda la cancha y durante todo el partido.

La “U” dejó sueltos a los dos o tres atacantes que colocó Olimpia en esa posición, quienes estuvieron a punto de volver a ganar ampliamente (en Asunción golearon 3-0), al disponer de no menos de 4 a 5 ocasiones para anotar apenas comenzado el partido. Incluso, los paraguayos, más fuertes físicamente, tuvieron fuerza para presionar a la zaga azul y crearles problemas, mientras que los 5 atacantes azules ni siquiera distrajeron a los “paraguas”.

Por lo menos Franco, se dio cuenta o algún ayudante le sopló ,aparte que el público lo gritaba, que había que hacer cambios y acertó, por lo menos algo, al hacer ingresar a Fernández por Cortés. El equipo ganó en mediocampo y la “U” dominó por el repliegue de los visitantes, que se conformaban con la igualdad a cero que terminó el lapso inicial. Disparos de Fernández, Licnovsky y Duma crearon peligro en el arco guaraní apenas se inició el segundo tiempo y se veía venir el gol azul.

Para peor, la “U” sufrió con los desaciertos del árbitro uruguayo Roberto Silvera, quien en el primer tiempo no sancionó una mano en el área de Manzur ante un centro de Mena y los completó a los 46 cuando un centro de Maturana fue empalmado con un cabezazo de Ubilla que superó al arquero Silva, pero fue despejado con el pie que tenía claramente dentro el arco por el defensa Miranda de Olimpia.

Para colmo de desgracias, en la jugada siguiente , a los 47 minutos, un largo despeje de Báez es aprovechado por Ortiz, quien corrió desde su defensa y no encontró oposición en el camino para superar la postrer salida de Herrera y alcanzar el gol de la victoria. Acevedo se había volcado al ataque y Martínez se esforzó por alcanzarlo, sin lograrlo.

Los ingresos de Marino y Díaz, por Cereceda y Duma , de poco sirvieron. La “U” dominaba y Olimpia replegado con todos,sólo atinaba a defenderse y hacer tiempo, labor que habían efectuado desde que comenzó el partido.

Olimpia quedó clasificado para la ronda siguiente. La “U” sólo tiene la opción de que Olimpia gane por buena diferencia a Newell’s ol Boys en Asunción y los azules goleen por una diferencia de más de 3 goles a Lara en Venezuela, para seguir en carrera, ambos resultados improbables.

La suerte del “técnico está en las manos de los dirigentes de Azul-Azul.Franco dice que ha pasado ya por estas circunstancias y las ha superado. En los largos tres meses que ha estado con el equipo, no se ha advertido tener capacidad. Ha contado con un largo plantel y no ha acertado. Su suerte parece echada.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado