Proyección de un triunfo en Copa Davis

Anticipábamos una proyección favorable para nuestro tenis joven, cuando hace algo mas de un mes en esta columna, comentábamos las actuaciones de nuestros noveles jugadores de tenis en las diferentes competencias en las que participaban, teniendo como primer gran compromiso el encuentro de primera ronda de Zona 2 de América por Copa Davis, ante Perú, este mes de marzo.

Para la historia, Chile había ganado previamente 5 de las 7 confrontaciones con el equipo del Rimac, triunfando por primera vez el año 1968, cuando Chile comenzaba a jugar la Copa Davis en la Zona Americana tras participar desde el 49, por 20 años, en Europa.Jaime Pinto, Patricio Cornejo y Omar Pabst consiguieron el primer 5 a 0 para Chile, en Lima.

Siempre con Jaime Pinto, acompañado de Patricio Rodríguez, y los jóvenes Belus Prajoux y Francisco Javier Musalem, en marzo del 72, en las legendarias canchas del Stade Francais, superaba por 4 a 1 a Perú. Fue el inicio de un gran año que llevó a Chile a avanzar por primera vez a la final Americana de la Copa Davis, dejando en el camino a Ecuador y Argentina, para enfrentar en el Stade Francais a Estados Unidos, que vino encabezado por el número 1 Stan Smith.

Nueve años después, en enero del 81, con una notable generación de jugadores encabezada por Hans Gildemeister, Belus Prajoux, Pedro Rebolledo y Ricardo Acuña, Chile repetía el score de 4 a 1, ahora por segunda vez en Perú, y en esta oportunidad trayendo por primera vez en directo vía satélite la imagen completa de dicha confrontación desde el Club de la Exposición, en Lima.

Las 2 derrotas fueron primero el 88 en el Club Unión de Viña del Mar pese a tener un gran capitán como Patricio Rodríguez y dos veteranos como Gildemeister y Acuña que consiguieron ganar el dobles. Las pobres actuación de Juan Pablo Queirolo y Pedro Rebolledo ante los sólidos Pablo Arraya y Jaime Izaga anticipaban la declinación que nos haría caer por primera vez a la Zona 2 de América.

La otra derrota fue en Lima, el 94, en una cancha dura que se instaló sobre la arcilla, por la solicitud de Heinz Gildemeister, a la sazón esposo de Laura Araya y capitán de Perú. Se agregó a ello la deserción de Marcelo Ríos por molestias estomacales, ante la incredulidad del capitán Belus Prajoux que dejó en manos de Sergio Cortés, Gabriel Silberstein y Marcelo Rebolledo el desafío y la derrota ante el excelente Jaime Izaga, acompañado de José Luis Noriega.

Esa derrota 3 por 2 en el cemento de Lima, que frustró el esperado debut en Copa Davis de Ríos, flamante campeón mundial juvenil 1993, finalmente desembocó en un grave conflicto del tenista con la Federación que significó la salida y el castigo del Tribunal de Honor al presidente Javier Flores y al Jefe Técnico Nacional Hans Gildemeister.

Las ultimas 3 confrontaciones con Perú han sido contundentes 5 a 0 para nuestras raquetas.  El 96 en Santiago, en el Estadio Nacional, ya con Ríos mas Silberstein y el buen doblista Oscar Bustos.La penúltima  en febrero del 2004 nuevamente en Perú enel balneario de Asia con Nicolás Massú, Fernando González, que además hizo dobles con Adrián García y Hermes Gamonal.  Y la última este fin de semana en la remozada cancha central del Estadio Palestino con buen público.

Esta actuación del nuevo equipo de Copa Davis que, sin considerar a Hans Podlipnik de 27 años, tiene con sus otros 3 jugadores Nicolas Jarry, Gonzalo Lama y Christian Garín, promedio de 20 años, uno de los menores actualmente del tenis mundial, derrotó 5 a 0 a Perú en la primera ronda del Grupo 2 de América este año 2015. Estos antecedentes lo proyectan favorablemente con miras a ganar la Zona y avanzar al Grupo 1 de América y los haría estar más cerca del Grupo Mundial.

La emotiva victoria de Garín 4-6 6-7 (3) 6-1 7-6 (2) 10-8 con el gran mérito de un jugador con todavía 18 años, remontar un 0/2 en sets  para ganar en casi 5 horas. Luego la excelente labor de Jarry que impuso su supremacía 6-2 6-2 3-6 7-6 (3) sobre Juan Pablo Varillas. Y la confirmación del triunfo con el inédito dobles de Podlipnik, pilar del dobles, acompañado de Lama con un sólido juego de fondo cerrando 6-4 3-6 6-4 7-5 sobre Sergio Galdós y Varillas

Ya este domingo los últimos 2 partidos fueron sólo trámite. Jarry tras un equilibrado primer sets se impuso 7-5 y 6-2 al reserva DuilioVallebuona y Podlipnik, que disfrutó plenamente de la convocatoria al compromiso, apabulló 6-2 y 6-2 a Varillas que a la postre fue quien más partidos disputó por el equipo peruano que capitaneó el cordobés Pablo Araya, nacionalizado peruano, al igual que su hermana Laura, hace muchos años desarrollando su carrera en Perú.

El rival por semifinal de la Zona 2 de América, del 17 al 19 de julio, será México que derrotó en encuentro paralelo a Bolivia. El escenario  nuevamente será en Chile, aunque no en el Estadio Palestino sino quizás en Coquimbo o Iquique, considerando que es una fecha que por estar en pleno invierno podría tener lluvias en Santiago y complicar la realización normal de los partidos.

Chile ha enfrentado en 2 ocasiones a México, ambas con victoria para nuestro equipo. La primera  fue el año 1984 en el Estadio Nacional jugando semifinales de Zona Americana 1. Los pilares eran Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo que ganaron sus 2 singles cada uno y la pareja de dobles que también ganó el punto fue  formada por Ricardo Acuña y Álvaro Fillol

La otra ocasión fue en julio de 2002 para mantenerse  en la Zona 1 de América. Fue en carpeta instalada en Queretaro, Marcelo Ríos ganó a Marcelo Amador y perdió con Alejandro Hernández. La figura fue Nicolás Massú  que venció a  Amador y dio el 3 a 2 ganando a Alejandro Hernández.

México será un rival sin duda más exigente que Perú, considerando el ranking de sus jugadores, los singlistas Daniel Garza y Tigre Hank y el gran doblista Santiago González, 30 ATP en dobles. Aunque también se estima que los jugadores chilenos en estos próximos cuatro meses también seguirán avanzando en el escalafón y ganando nuevas e importantes experiencias.

Desde ya a partir de este lunes 9 los 4 integrantes del equipo, más otros jugadores que esperan su oportunidad, como Bastián Malla y Juan Carlos Sáez más otros experimentados, participarán directamente en el excelente campeonato Challenger Cachantún que se disputará en las canchas del Club Manquehue, con una bolsa de 40 mil dólares a repartir y nada menos que 80 puntos ATP para el jugador que logre el título.

Será una gran oportunidad de seguir danto significativos pasos en el ranking mundial, tal como lo anticipamos a comienzos de la temporada 2015.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado