El consentimiento no tiene límites difusos

La Educación Integral de la Sexualidad (EIS) permite dotar a niños, niñas y jóvenes de conocimientos, herramientas y aptitudes que necesitan para avanzar en su desarrollo, viviendo la sexualidad, tanto física como emocional de manera plena y en sintonía con el bienestar.

El enfoque de la EIS -o ESI- se basa en planes de estudios que facilitan la comprensión de la sexualidad de manera amplia e integral, buscando entregar información científicamente precisa, basada en evidencia, gradual, adecuada a las edades y etapas de desarrollo y culturalmente relevante y pertinente.

La falta de la implementación de la EIS en nuestro país por parte del Estado permite que aspectos relevantes y trascendentes en la vida de las personas no sean conocidos, aprendidos y analizados por los y las jóvenes, invisibilizando temáticas fundamentales para reconocer y ejercer los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El "consentimiento" es uno de ellos, y en tiempos donde la inmediatez y la viralización de información son cotidianas, es necesario volver a revisar, hablar y visibilizar, entendiendo este concepto como un acuerdo entre dos o más personas para participar en una actividad, así como una habilidad para la vida.

Se debe conversar con niños, niñas y jóvenes sobre la importancia del consentimiento, aplicado a diversos aspectos de la vida. También es necesario hablar que antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, es primordial saber si ambos/as están de acuerdo y volver a preguntar si las cosas no están claras.

Según ONU Mujeres, cuando se trata de consentimiento "no hay límites difusos". Este debe ser "con convencimiento, ya que nace de un sentimiento de motivación. Dado libremente, se debe entregar sin presiones. Informado, sólo puedes consentir si conoces todos los hechos. Por último, reversible, puedes cambiar de idea en cualquier momento".

Consentir y pedir consentimiento es parte de establecer límites personales y respetar a las otras personas, ya que cualquier actividad sexual sin él es agresión, abuso o violación.

De esta forma, si el Estado entrega las herramientas necesarias e informa oportunamente sobre el consentimiento y otras temáticas abordadas por la EIS, las personas estarían en capacidad de tomar decisiones conscientes, respetuosas y en sintonía con los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado