La causa de Haydée Oberreuter contra la Armada de Chile

Mañana jueves 24 de marzo la Corte Suprema verá la causa de Haydee Oberreuter contra la Armada de Chile. Habría querido estar allí pero esta vez estoy de paciente y debo hacer lo que me indican hacer.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en 1975. Conocí a la Sra. Haydée en 1986 como paciente, consultó por secuelas de heridas atroces que comprometían abdomen y tórax y producían no sólo daño estético sino importante limitación funcional. La intervine en la Clínica Alemana. Guardé como testimonio un par de diapositivas de las lesiones.

Por mucho tiempo no volví a saber del caso y me llamaba la atención.

Hace unos pocos años, tres o cuatro, mi secretaria me dice que en la sala de espera están dos jóvenes de la PDI que querían hablar conmigo. Los hizo pasar. Me pidieron que reconociera un Protocolo Operatorio que habían obtenido en la Clínica. Era el Protocolo  de la Intervención de casi treinta años atrás. Pero ahora las secuelas ya no estaban.

Allí adquirieron valor las diapositivas. No fue sencillo hallarlas entre miles. Tomó unos días,  pero estaban, y se incorporaron como prueba.

Quise saber cómo es que  tardó tanto esto en conocerse y me contaron del reportaje de Alejandra Matus en “Plan B” en el 2004  que yo nunca vi,  pero que sí leyó  Don Vicente Barzana y actuó en consecuencia, como ciudadano de a pie, pero cabal. Se relata en  http://www.theclinic.cl/2014/05/28/un-heroe-improbable/

No podré estar pero estaré como ha estado toda esa comunidad que ha ido guardando pedacitos de la historia para ir uniéndolos, reconstruyendo el cuadro y quitando la venda de los ojos a la Justicia y a los que no vieron pero quieren ver.

N de la E: Haydée Oberreuter es una ex prisionera política, sobreviviente a las torturas y miembro activa de organizaciones de Derechos Humanos en nuestro país. Vicente Barzana, es abogado, ñuñoíno que se conmovió por el relato de Haydée y decidió como ciudadano presentar la querella de la que nos informa el columnista.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado