La fuerza viva de la Democracia

Cuántas muestras de agradecimiento hacia el fallecido Andrés Aylwin hemos visto y escuchado en los días en que decimos adiós a un gran demócrata cristiano como el ex diputado. Son testimonios espontáneos de personas que sufrieron la represión de la dictadura y durante la cual nuestro camarada  tuvo un rol fundamental en la defensa de Derechos Humanos.

Hoy esas acciones cobran más sentido, cuando parece necesario reforzar el nefasto hecho de que en Chile sí se cometieron delitos de lesa humanidad. Cuando ha sido necesario dejar de relativizar la historia o  dividir las verdades en distintas veredas. Incluso, cuando algunos creen que  para salir al paso basta  con anunciar un museo para cada versión de lo vivido.

La Memoria, la Historia, la Democracia se respira en una nación libre y republicana por excelencia. Y en cada decisión de los tres poderes del Estado se debe reflejar aquello. Nuestro país transita hacia mejorar su democracia cuando elige día a día superar sin olvidar los horrores de la dictadura recién pasada, como tantos episodios tristes en nuestra historia.

Pero para aquello la convicción debe ser tal que no quepan dudas ni espacios contradictorios como los dichos del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, o como la omisión del recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo quien al encubrir antecedentes, impidió  se conociera la verdad respecto la autopsia del Presidente Eduardo Frei Montalva. Aquello es una falta ética incompatible con ser autoridad de nuestro país.

La verdad y justicia que necesitamos, no tan sólo en el caso del ex Presidente Frei, sino en los de muchas familias chilenas que aún esperan saber qué pasó con sus detenidos desaparecidos, no es un slogan.

Es necesario salir de las contradicciones cuando se plantea un respeto irrestricto a los derechos humanos. Porque para ello también se espera la colaboración y esclarecimiento de los hechos ocurridos y al mismo tiempo combatir el discurso de negacionismo histórico respecto los hechos que protagonizó la dictadura militar, que violentan y revictimizan nuestra convivencia nacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado