No es casualidad el Premio René Cassin

La constituyente Elisa Loncón Antileo, quien se desempeñó como primera presidenta del inédito órgano constituyente de Chile -que está siendo observado por muchos en el mundo- recibió un importante reconocimiento desde los Pirineos: el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021.

Reconocimiento que es otorgado por el Gobierno Vasco, que volvió a sus funciones después de la dictadura franquista a partir de la Constitución de 1978 en España y que buscó conducir en uno de sus capítulos el encaje de sus naciones y el Estado, por vía de las autonomías y los derechos históricos de los territorios. Otro capítulo es la implementación y los resultados de este proceso.

El reconocimiento lleva el nombre del jurista René Cassin, originario de Iparralde (País Vasco Francés), quien fue uno de los principales autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que inspira a buena parte de nuestros convencionales.

Es un premio a una de las integrantes del Consejo de Todas las Tierras, espacio que intentó en la década de 1990 articular políticamente un conflicto eludido sistemáticamente en nuestra historia republicana. Allí nació la Wenüfoye, reconocida ampliamente durante la revuelta de 2019, que simboliza la construcción de una nación al igual que la ikurriña en Euskal Herría.

El mensaje que nos da el Gobierno Vasco, al igual que la correspondencia entre el Lehendakari Ardanza y el Presidente Aylwin en los albores de nuestra transición, es de apoyo a los procesos democráticos y la conducción política de los conflictos territoriales por muy difíciles que estos sean.

Finalmente, es el mensaje de un pueblo que sufrió por décadas la violencia política y el terrorismo. Eso nunca lo tenemos que olvidar y con humildad tenemos mucho que aprender como hijas e hijos de la tierra que llamamos Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado