A confesión de parte, las AFP son un gigantesco engaño

Como les consta a los lectores de Opinión en Cooperativa, he sido perseverante en utilizar una de las pocas tribunas que existen para hablar del fracaso estrepitoso de la industria de pensiones que administran obligatoriamente las AFP. Pero como una de las manifestaciones del cambio de época que vivimos es la desconfianza en las instituciones y en las personas, muchos no creen lo que se les dice.

Por ello, he optado esta vez, por reproducir las ideas expresadas por dos connotados defensores de las AFP. Uno, su ideólogo y ejecutor en tiempos de la dictadura, José Piñera E. y el segundo, Joaquín Vial, un converso al liberalismo que es actualmente consejero del Banco Central.

Como corolario, citaré los antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, dirigida por una tenaz defensora de los grupos que controlan las AFP.

Para no sesgar la información, debo reiterar que en los dos libros y decenas de artículos que he escrito sobre el tema y en las centenas de charlas que he dado a lo largo del país, he afirmado que los responsables políticos de ese abuso son por 9 años, los derechistas liberales que la impusieron en dictadura, la Concertación durante 20 años, y la derecha liberal que llegó al gobierno democráticamente hace ya tres años.

Ahora sí podemos examinar el pensamiento de los personeros anunciados.

El gran engaño

“Cuando se le dice a la gente que se va a jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento más o menos de su sueldo en actividad y no se le cumple, cuando resulta que los descuentos soportados por el trabajador en su remuneración durante la vida laboral activa son simplemente una exacción y no un ahorro, cuando los que necesitan trabajar no pueden encontrar una ocupación debido al verdadero impuesto a la contratación de mano de obra que significan las elevadas cotizaciones previsionales, cuando el sueño de una vejez digna se convierte en pesadilla, la previsión social se convierte en un gigantesco engaño” página 6 del libro El Cascabel al Gato, escrito por José Piñera Echeñique y publicado en su propia página web.

Las promesas de José Piñera

“Si todo iba razonablemente bien, nuestros cálculos indicaban que ahorrando mensualmente un 10% de la remuneración, las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo. Se estima que una pensión de este orden permite al trabajador un nivel de vida similar al de antes, ya que el pensionado tiene menos gastos que el trabajador activo (ropa de trabajo, locomoción, hijos en el colegio, etc.), siempre que exista un buen sistema de seguro de salud”, El Cascabel al Gato, página 18.

El costo máximo que prometió J. Piñera

“La cantidad definitiva de los aportes obligatorios que pagaría un trabajador en el sistema nuevo sería, como máximo, de un 17%, que comprende: 10% de ahorro para pensiones; 3% de seguro de invalidez y vida como máximo, y 4% para salud.” Obra citada, página 27.

En la realidad pagamos más del 20% con pésimos resultados en salud y pensiones.

Los resultados según un defensor del sistema de AFP

“Vial advirtió que el 60 % de los primeros cotizantes acumulan saldos inferiores a $ 20 millones, con lo cual podrán aspirar a una pensión en torno a los $ 150.000” El Mercurio, 11 de enero 2013, página B9. La nota se refiere a una exposición hecha por el actual Consejero del Banco Central Joaquín Vial, muy vinculado al BBVA y a la AFP Provida.

Según otras fuentes noticiosas, como cambio21.cl y el semanario del mismo nombre, Vial agregó que una parte importante de ellos caerán en el sistema de Aporte Previsional Solidario, que pagamos todos los chilenos. Es decir, un nuevo subsidio para las AFP. Perdón por el paréntesis,¿pero sabían los lectores que las AFP disfrutan de exenciones del IVA, unas dadas en dictadura y otras regaladas en democracia?

El economista que citamos, nos está diciendo que el 60% ganará menos del salario mínimo, luego de pagarle a las AFP durante 30 años el 20% de lo que ahorramos para pensiones. Pero agrega que aún hay que incorporales el Bono de Reconocimiento, instrumento que paga el Estado a los que impusieron en las antiguas Cajas de Previsión.

Los antecedentes oficiales demuestran que esa suma mensual a que alcanzan las pensiones AFP, es inferior al 30% de la remuneración promedio de los afiliados a las AFP que es superior a los $540.000 mensuales. Ese sería el destino de todos los que empezaron a trabajar después del año 1981, y que no tendrán Bono de Reconocimiento.

Pero veamos ahora lo que publica la entidad que se dedica a defender a las AFP y no a los afiliados: la Superintendencia de Pensiones.

Según esta entidad, en Julio del 2012, se pagaban 944.867 pensiones en las AFP y su monto promedio es de $ 177. 021.

En la modalidad de Renta Vitalicia se pagan 446.713, con un monto promedio de $ 224. 762 y en la opción de Retiro Programado se pagan 469. 621, con un monto promedio de $ 121.024.Estas incluyen Bono de Reconocimiento.

Es decir, Joaquín Vial calcula un monto de pensiones muy superior al que se da en la realidad que conocen cerca de un millón de chilenos.

Sería interesante que los dueños de las AFP le contestaran a El Mercurio que, el 11 de diciembre del año 2011, publicó en la página B9 que si Ud. quiere jubilar con $500 mil al mes, debe tener en su Fondo $ 92 millones si es Hombre y $102 millones si es mujer.

Entonces, recordando la cita de José Piñera E.,“cuando se le dice a la gente que se va a jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento más o menos de su sueldo en actividad y no se le cumple.., la previsión social se convierte en un gigantesco engaño”.

A confesión de parte...En la próxima entregaré más datos y posibles soluciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado