A confesión de parte, las AFP son un gran engaño III

Ganancias de AFP llegan a US$ 582 millones de dólares el 2012 y fueron 37, 5 % más que el 2011.Esa es la noticia que nos trae el diario La Tercera, en su edición del sábado 2 de marzo, página 67. Nadie podría decir que este medio sirve los intereses de las organizaciones críticas al sistema, ya que, al igual que la TV y la mayoría de los otros medios de comunicación, no publica una palabra de nuestras declaraciones o acciones

Como sabemos que es tan difícil confiar en alguien en estos días, ya que el cambio de época afecta paradigmas morales, políticos, económicos, entre otros, provocando una generalizada y peligrosa desconfianza en personas e instituciones, he tratado en estas opiniones de entregar datos sobre las AFP que puedan ser reconocidos porque surgen de los propios defensores del sistema o con críticas que no pueden ser desmentidas.

La publicación a la que aludimos informa a los pocos que llegan a leerla, en una edición de más de 100 páginas, con revistas y ediciones de propaganda.

Estimados lectores, las ganancias del año 2012, US$ 582 millones de dólares, equivalen a casi el total de lo que se recauda obligatoriamente por las cotizaciones de todo un mes de los 10 millones de afiliados. Esa suma significa que sus dueños se llevan el 1% del Presupuesto Nacional de Chile de este año. Pero al compararlas con el crecimiento de nuestros Fondos, la situación es más aberrante. Sus ganancias han crecido en promedio, 37, 5 % respecto del año pasado, pero, ah, benditos promedios, hay algunas como Capital, que crecieron 80% y Cuprum,53,9%.

Parece lógico preguntarse ¿y cuánto crecieron los fondos de los trabajadores el mismo año 2012?Total ,se trata de empresas que deben dar pensiones.

En la página Web de la Asociación de AFP y en artículos de directores de AFP en El Mercurio, se indica que han rentado un 8, 2% anual.

Nosotros hemos demostrado con estudios de la Comisión Marcel que eso es falso, como máximo sería según esta Comisión un 6, 5%, página 27 del Resumen Ejecutivo, pero aceptemos, para los fines del análisis, que sea el 8, 2% real anual, como ellos proclaman.

Según sus propias cifras, las ganancias de los dueños de AFP son 5 veces las que obtienen los fondos de los trabajadores. ¿Es eso justo?

Soy muy crítico del desempeño de la entidad fiscalizadora, pero consideremos las cifras de la Superintendencia de Pensiones, publicadas el 7 de enero de 2013, en su página Web. Allí podemos leer. “Con resultados positivos cerraron 2012 todos los fondos depensiones, tanto en los últimos doce meses como en diciembre. Así, entre enero y diciembre, el Fondo A (más riesgoso) avanzó 6,06%; el Fondo B (riesgoso), 4,88%; el Fondo C (intermedio), subió 4,61%; el Fondo D (conservador)rentó 3,81% y el Fondo E (más conservador), 3,15%.

La misma publicación nos informa que, en diciembre, en tanto, los resultados fueron los siguientes: Fondo A, 3,17%; Fondo B, 2,51%; Fondo C, 1,77%; Fondo D, 0,95%; y Fondo E, 0,19%.

Si queremos tener una mirada de lo ocurrido en 10 años, podemos observar lo siguiente, siempre basados en el organismo oficial:Rentabilidad de los Fondos de Pensiones Septiembre 2002 a Diciembre de 2012.

Tipo A - Más riesgoso 6,74; Tipo B – Riesgoso 5,72;Tipo C – Intermedio 5,09.

Tipo D - Conservador 4,59 y Tipo E - Más conservado 3,87.

Las ganancias anuales de los dueños han superado más del 500% los promedios y hay algunos años, que han llegado a ser 20 veces superiores a las rentabilidades de los Fondos.

En diversos libros, artículos y charlas he demostrado que siempre, las ganancias de los dueños, más que quintuplican las rentabilidades que ellos mismos declaran de los Fondos de Pensiones. Y no ha habido desmentido alguno.

Pero el negocio debe ser completado con otros muy conectados y jugosos en ganancias, para sus gestores, con la plata nuestra.

Por ejemplo, casi todas las AFP están controladas por Compañías de Seguros extranjeras, y, como por obligación legal las AFP deben contratar seguros, que desde el 2008 pagan los empleadores, hay que sumarles sus millonarias ganancias.Pero también con nuestros fondos, controlan las principales empresas chilenas más grandes.

Veamos que nos dice El Mercurio del sábado 2 de marzo del 2013, página B6.Las AFP votarán luego para elegir directores en 22 empresas,“entre ellas, Gener, Aguas Andinas, Agunsa, Salfa corp, Andrómaco, Bci, Besalco, Santander, Cencosud, Corpbanca, Croistales, Forus, Madeco, Sigdo Copers, Socovesa y Quiñenco y” podrían sumarse más a medida que se vayan anunciando las juntas.

Nuestros Fondos en las AFP, más los que manejan las compañías de Seguros, equivalen casi al PIB de todo Chile, cerca de 240 mil millones de dólares. 5 veces el presupuesto de Chile para este año.

¿Es bueno que todo ese poder lo manejen 6 gerentes generales? El ministro de Hacienda de Chile administra anualmente un quinto de esos recursos, con la dirección del Presidente de la República, el control del Parlamento, la Contraloría y los medios de comunicación.

¿Quién controla a los controladores de las más grande empresas, los que manejan la mayoría de los medios de comunicación y que ejercen una influencia ilícita sobre la política, con nuestra plata?

¡Los Directores que ellos nombran, como lo hicieron en La Polar, o en las propias AFP que han sido sancionadas por infringir la ley, sin que ninguno de sus directores renuncie!

Hay que luchar contra ello, porque afecta la justicia social, la libertad de prensa y la independencia de los políticos, elementos que son indispensables en toda democracia.

¿No sería bueno que se les prohibiera hacer donaciones a los políticos a las AFP, Compañías de Seguros, Bancos y empresas que controlan , usando nuestros recursos? La política digna requiere financiamiento digno, público y trasparente.¿Por qué donaciones anónimas o reservadas?

Necesitamos debatir que es mejor, una Política de Seguridad Social o un negocio de ahorro privado forzoso, como son las AFP. Invertir el dinero en Chile para desarrollar armónicamente nuestra Patria o en el exterior. Optar si se debe proteger grandes negocios para unos pocos y aumentar la pobreza creciente para profesionales , empleados, comerciantes o establecer un Régimen Previsional de Salud y Pensiones Solidario, sin fines de lucro y con aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado, como en casi todo el resto del mundo.

Nota del autor :Los que quieran colaborar o resolver dudas, podrán contar con ACUSA AFP, que desde el 4 de marzo atenderá gratuitamente en Huérfanos 1044, oficina 2, segundo entre piso , entre las 10 y las 12, 30 horas. E-mail rhsabogado@yahoo.es

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado