Acuerdo Mercosur - UE ¡Una buena noticia!

Despues de 20 años, ayer en Bruselas concluyó la negociación para alcanzar un Acuerdo Comercial entre la UE y el Mercosur. Esta es una muy buena noticia. Este Acuerdo llega en un momento de incertidumbre en el comercio internacional en que EE.UU utiliza sin pudor los aranceles como herramienta para defender otros intereses de política exterior no vinculados al comercio, lo que provoca a su vez, que otros países respondan con la misma moneda y enfrentemos una dinamica y acciones que lleva a que los aranceles suben y bajen con total arbitraridad lo que refleja el total desprecio por las reglas globales y multilaterales que ha sido tan importantes en el desarrollo económico de países como Chile. 

Es un hito histórico en las negociaciones comerciales. Un acuerdo entre dos bloques economicos, sin precedentes para ambos por la magnitud del socio. Este Acuerdo representa en conjunto un mercado de 800 millones consumidores y explica casi un cuarto del PIB mundial. 

Habrá que estudiar el contenido del Acuerdo, seguro que se han establecido estandares nuevos e interesantes, pero lo más significativo y que se debe resaltar, es la voluntad politica que pusieron todas las partes para concluir, por fin, una negociación de más de 20 años que iba en camino a convertirse en un fracaso-negociador sin predecedentes en la politica comercial en el mundo. 

Es una buena noticia además para América Latina, pues demuestra que en la región aun existe compromiso con el comercio y con las reglas del juego que dan certidumbre y mayor competitividad a nuestras economías. 

Además, este Acuerdo viene a completar una red muy significativa en que todos los países de América Latina (salvo Venezuela) tendremos en vigencia Acuerdos con la UE de cobertura y alcance muy similares.

Es decir, en materia de compromisos comerciales hay un estandar que nos une en la región y está determinado por nuestros acuerdos con la UE.

México lo tiene desde al año 2000, Chile desde el 2003, y los países andinos desde el 2013. Por primera vez entonces, tendremos un punto en común objetivo que nos une, y que podría ser la base para un futuro acuerdo regional que siempre ha estado en el deseo de quienes creemos en la apertura e integración. 

Finalmente, este Acuerdo representa un impluso vigoroso para el Mercosur, en momentos complejos y de mucha crítica, pues demuestra que es posible alcanzar acuerdos colectivos con socios significativos para su comercio exterior (la UE representa cerca del 20% de su comercio), lo que constituye a su vez, un avance en la convergencia de intereses entre sus miembros. Hoy la union aduanera y el mercado común que representa el Mercosur, ha dado un paso adelante.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado