Algo bueno en medio de la pandemia

En el último tiempo hemos visto y escuchado noticias que no son positivas, sin embargo, en medio de esta pandemia y crisis económica se han anunciado algunas buenas noticias, especialmente en el sector minero, que es el que nos compete.

Si bien, el precio del cobre está a la baja y sus proyecciones no son las óptimas, hay quienes han anunciado buenas nuevas en el sector. Es el caso, por ejemplo de BHP-Chile que aumentó la producción en 14% por los resultados en Escondida y Spence. 

La  producción de Escondida aumentó en 5% a 891.000 toneladas, debido al procesamiento promedio récord de 367.000 tpd en las concentradoras.

En tanto, la producción de Pampa Norte aumentó en 9% a 188.000 toneladas, con un récord de mineral apilado en Spence en el período julio 2019-marzo 2020. La estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 230.000 y 250.000 toneladas, considerando una caída en la ley de cobre de aproximadamente un 10%.

A esto se suma que la canadiense Rio2 ingresó a evaluación ambiental un proyecto aurífero por US$206 millones. La extracción del mineral, desde el yacimiento ubicado en Cerro Maricunga, se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día.

Además Altiplano Metals Inc., entregó los resultados de enero a marzo de 2020 en mina de cobre y oro Farellón, que se ubica cerca de La Serena, en el que indicaron que durante el primer trimestre de 2020, la Compañía extrajo 5,250 toneladas de material mineralizado de Cu / Au en Farellón y procesó 4,489 toneladas con una ley promedio de 1.97% Cu recibiendo 320,960 USD de la venta.

Según indicaron, la calificación en Farellón continúa mejorando, con un aumento del 6% en comparación con el trimestre anterior. Las toneladas totales extraídas representan una disminución del 12% ya que las operaciones se concentraron en una ley más alta a medida que el precio del cobre cayó.

Además  Lithium Chile Inc recibió la aprobación de TSX Venture Exchange Inc. por su transacción previamente anunciada con Kairos Metals Inc. para volver a adquirir un posible paquete de propiedades de oro, plata y cobre. Esta empresa  está avanzando en una cartera de propiedades de litio que consta de 162,616 hectáreas que cubren secciones de 11 salas y dos complejos de laguna en Chile.

Como podemos ver la información no solo se refiere a la extracción de cobre, sino que de otros minerales también. Aunque estamos todos preocupados, nos parece importante destacar las buenas noticias que también se producen en medio del Covid-19 el que ha influido en que la economía mundial y también nacional esté contraída.

Con esto no digo que nos debemos relajar, porque la situación general no es buena para aquellos que son parte de la cadena productiva de la minería, a lo que se suma la incertidumbre de volver a la normalidad o, lo que ahora denominan “nueva normalidad”, la que en las proyecciones se espera perdure al menos por dos años más.

Si esto es así, debemos comenzar a buscar las fórmulas, con todas las medidas de prevención, para retomar el camino del desarrollo de proyectos y la normalidad en las operaciones mineras.

Primero es el resguardo de la salud y vida de las personas, nada nuevo en minería que siempre ha buscado la cero fatalidad en el sector, sin embargo el país debe procurar, dentro de lo posible, mantener su economía lo más estable posible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado