Bachelet, malas noticias para las PyME

El emprendimiento y las PyME juegan un rol importantísimo en todas las economías desarrolladas.Las PyME de la OECD participan en torno a un 60% en el empleo, pero aportan cerca del 50% de las exportaciones y sobre un 40% del PIB. La realidad de las PyME en Chile es muy distinta.

En los últimos 20 años han reducido a la mitad su participación en el PIB, (desde un 33% a menos de un 10%) y son marginales en las exportaciones (menos del 3%); no obstante, su participación en el empleo se ha mantenido en torno al 70%: 7 de cada 10 trabajadores (y votantes) siguen dependiendo de una PyME.

La pérdida de productividad de estas empresas es una muy buena explicación de la mala distribución del ingreso en nuestro país.

Es bueno recordar que en el caso de las PyME, y de acuerdo a un estudio del INE, estas destinan en promedio, un 50 % de sus ingresos netos a remuneraciones (porcentaje que aumenta a 70% en el caso de las microempresas) y un 50% a remunerar al capital.

La media nacional, incluyendo a las grandes empresas, es 40% a remuneraciones y 60% a capital. Lo que demuestra que la proporción que las PyME destinan a remuneraciones es muy superior a lo que hacen las grandes empresas.

Un aumento por parejo de los impuestos a las empresas tendrá por ende un impacto mucho más negativo sobre los empleos de micro y pequeñas empresas que del resto.

Bachelet debe acordarse de que antes de asumir su presidencia se comprometió a implementar 27 medidas a favor de la PyME, al firmar el Pacto PyME en conjunto con los otros tres candidatos a la presidencia de aquella época.

Su gobierno cumplió con 2 de esas medidas y avanzó marginalmente en otras 6.

De esas 27 promesas de campaña, otras dos fueron resueltas por el gobierno actual. El resto sigue sin siquiera estudiarse.

Este anuncio de Bachelet es una mala señal para las PyME y sus trabajadores. Si antes cumplió menos del 25% de sus promesas al sector y ahora anuncia una medida que puede ser aniquilante para las PyME, sin excluirlas expresamente, significa que ella y sus asesores todavía no aquilatan la importancia de las PyME para el desarrollo de Chile y los votos que están detrás.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado