Cambiemos el switch

Esas fueron las palabras de la Presidenta al referirse a las pequeñas y medianas empresas en el presupuesto 2017. Y sí, estoy de acuerdo. Si queremos que aumente la productividad y dejar atrás la falta de crecimiento, el desempleo y eliminar la brecha competitiva, debemos avanzar  con la mirada puesta en hacer las cosas distintas y apoyando a las Pymes.

¿Por qué? Hoy, las pequeñas y medianas empresas generan el 63% del empleo nacional, constituyendo el 98% del total de empresas formales. De esta manera, si queremos crecer, también debemos poner nuestro esfuerzo, tantos público como privado, en mejorar las condiciones que existen en el desarrollo de los nuevos negocios.

Y por algo se empieza. Hace pocos días se realizó la semana de la Pyme, instancia donde se reconoce el trabajo, el valor y esfuerzo que desarrollan este tipo de empresas por aportar en el crecimiento del país. Durante la semana se realizaron alrededor de cien actividades que incentivaron el trabajo hacia la innovación, la exportación de productos y servicios, además de talleres que impulsan un trabajo colaborativo hacia un mayor rendimiento.

Simplificar los trámites, apoyar la gestión y mejorar el acceso al financiamiento es parte de los planes del ministerio de Economía y el presupuesto 2017. ¿Cómo? El Escritorio Empresa será una de las plataformas que espera aumentar el número de trámites en línea y  potenciar el despliegue territorial con más de cien municipios en convenio, además de los centros de desarrollo de negocios que entregan asesoría gratuita y especializada para apoyar la gestión de las Pymes y emprendedores. 

Todo esto se logra en la medida que trabajemos hacia un mismo fin y con la importancia que eso representa para el país. Hoy son casi 40 mil empresas que figuran en la categoría de Pyme, sin contar que existen 1.865.860 emprendedores, de los cuales el 97,2% son  microempresarios.

Si queremos mejorar la productividad debemos poner nuestra prioridad en dar mayor estabilidad financiera, burocrática y competitiva a la creación de nuevos negocios y a mentes que se atrevan a ello. No desaprovechemos a todos esos chilenos que pierden el miedo por comenzar algo nuevo, tomemos conciencia de la realidad empresarial en que vivimos y hagamos de ello una prioridad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado