Cambio en las contribuciones ¿beneficio para la clase media?

El pago de contribuciones, o impuesto territorial, es uno de los pocos impuestos que apuntan stocks, riqueza acumulada, y no a los flujos, ingresos corrientes. Por lo tanto, cumple un rol de distribución de la riqueza del país, siendo un impuesto sumamente progresivo dado que recauda de los más ricos. Por lo mismo, la OECD en el Economic Survey 2018 recomendó a Chile aumentar este impuesto.

Este impuesto, como todo tributo, considera la determinación de tasas y base afecta, lo cual tiene como componente importante en este caso el reavalúo fiscal de los bienes raíces. En Chile, adicionalmente existe una restricción activa para la determinación de este impuesto, dado que por ley la recaudación por este concepto no puede aumentar más de un 10% periodo a periodo (4 años).

El decreto de N°1 de enero de 2018 dictado por el gobierno anterior bajaba levemente ambas tasas con el fin de enmarcarse dentro del 10% de aumento del giro respecto al periodo anterior (llegaba a un 9,8% de aumento), toda vez que la base afecta aumentaba considerablemente debido al reavalaúo de las propiedades con el fin de corregir el rezago con respecto a la evolución de los precios comerciales de estas.

No obstante, el día lunes 02 de abril el gobierno del presidente Piñera ha decido enviar un nuevo decreto que reduce las tasas impositivas que gravan los bienes raíces, haciendo que el aumento sea solo de un 6,7%. El argumento esgrimido es que esto favorece a la clase media, ante lo cual me parece necesario poner las siguientes cifras de manifiesto

El 77% de las propiedades en Chile no pagan impuesto territorial.

La reducción del impuesto territorial implica una menor recaudación a nivel nacional de US$55,5 millones.

A nivel de Región Metropolitana la menor recaudación alcanza los US$41,9 millones, de los cuales un 36,1% se los lleva 5 comunas (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia).

El beneficio promedio que recibe un contribuyente de Lo Barnechea por concepto de menores contribuciones es 21,4 veces superior al que recibe el contribuyente promedio de La Pintana.

A modo de ejemplo, una casa en San Damián (Las Condes) ahorrará cerca de $4 millones durante el periodo, vis a vis los $120 mil pesos de una casa en la Plaza Ñuñoa, los $30 mil pesos de una casa en condominio de Maipú y los $0 pesos de una casa cercana a las autopistas urbanas en Renca.

En base a lo anterior aún estoy buscando la definición de clase media que tiene el gobierno del presidente Piñera para considerar que la disminución en la tasa, con respecto al decreto firmado por el gobierno anterior, es beneficioso para ésta y no para los súper ricos.

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