Chile, un mundo de servicios

“Ayúdeme, usted compadre, pa' gritar un ¡viva Chile! la tierra de los zorzales y de los rojos copihues, con su cordillera blanca ¡puchas que es linda mi tierra! Chile, Chile lindo, lindo como un sol”. Así reza una popular canción del folklore chileno que resalta la belleza de nuestro país, donde el desierto, el mar, los bosques y majestuosos icebergs se alzan imponentes adornando nuestra extrema geografía.

Es esta misma naturaleza la que nos ha puesto a prueba una y otra vez, pero hemos sabido salir adelante. Y son estas mismas circunstancias las que han contribuido a forjar un pueblo capaz y con inventiva para superar las adversidades y enfrentar los desafíos.

Una identidad que comenzó a gestarse cuando Chile se abrió al mundo y abrazó un nuevo modelo de desarrollo, donde la modernización ocupó un lugar protagónico en la estrategia país.

Junto con ello, el crecimiento económico se ha constituido en nuestra principal carta de presentación ante el mundo. Así lo revelan las cifras. Según el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum del año 2016, Chile es el país más competitivo de la región, ubicado en el lugar 33 de 138 naciones.

A esto se suma el posicionamiento de nuestro país como una sociedad conectada que mira al futuro, con ideas y negocios que prosperan en América Latina y el resto del mundo. Pero nada de esto fuese posible sin la puesta en marcha de una potente política de internacionalización de nuestra economía que priorizó las exportaciones de servicios, aquellos que buscan entregar soluciones innovadoras a los retos que impone el mundo.

El éxito de esta fórmula es evidente. Según ProChile, el valor de las exportaciones de servicios no tradicionales se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años, pasando de envíos por US$ 92 millones en 1997 a US$ 1.008 millones en 2016.

Y es que nuestra oferta exportable de servicios ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación, logrando reconocimientos a nivel internacional por su calidad y creatividad en áreas tan variadas como la Producción Audiovisual, Videojuegos, Tecnologías de la Información, Arquitectura e Ingeniería.

Son precisamente estos campos los que Imagen de Chile, institución a cargo de promover la imagen del país a nivel internacional, quiere fomentar a través de la campaña “Pregunta por Chile, un mundo de servicios”. ¿El objetivo? Relevar a nuestro país como un atractivo destino de inversiones y un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales.

Estamos profundamente convencidos de que Chile marca tendencia a nivel mundial gracias al talento de miles de profesionales, que con su trabajo, destacan en cada una de las áreas en las que se desempeñan y enfrentan las necesidades de un mundo cada vez más dinámico y exigente. Un dato más que corrobora esta percepción: en 2016 se exportaron más de 140 diferentes tipos de servicios, según las estadísticas de ProChile.

Así las cosas, creemos que Chile es más que un generoso territorio de recursos. Es una tierra fértil de oportunidades, donde la creatividad y la pasión por hacer bien las cosas nos diferencian y nos hacen sentir más que orgullosos. Queremos seguir dejando huellas por el mundo. Por eso, ¡vamos por más!

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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