Chile un país sin rumbo exportador (II)

La semana pasada me referí a la última Política de Desarrollo Exportador, con instrumentos potentes, eficaces y eficientes la cual fue a fines de los setenta mediado de los ochenta

Vamos ahora a nuestros futuros sueños. Hay un primer problema que es urgente solucionar y que son los Gobiernos de cuatro años. Cada nuevo Gobierno trae sus equipos y cada Ministro o Director de Servicio quiere innovar sobre lo realizado por la autoridad anterior, y vamos implementando una nueva estrategia, que por supuesto, en que se implemente y llegue el nuevo Gobierno, con suerte dura unos tres semestres, seamos benévolos, dos años.

Las exportaciones son el gran motor de nuestra economía, al menos eso señalan los precandidatos y candidatos en sus potentes discursos, e incluso más de algún postulante al Honorable Congreso, pero desgraciadamente entre la campaña y la asunción de las nuevas autoridades, no pasa más de cuatro meses, por lo tanto, eso es lo que dura la intención de mejorar al sector.

Yo les pregunto a los Honorables y a los postulantes al sillón de nuestra Casa de Gobierno, ¿por qué si tenemos un ministerio de Agricultura, una subsecretaría de Pesca, un ministerio de Energía, un ministerio de Minería no somos capaces de contar con una Subsecretaría de Comercio Exterior? ¿Si esta actividad es la que más aporta al PIB del país?

¿Qué sucederá cuando el cobre pierda su ley cada vez más y se vaya haciendo más escaso?

¿Qué pasa con nuestro desarrollo industrial con miras a su internacionalización? ¿Qué pasa con las empresas que le otorgan importantes grados de transformación a las materias primas?

¿Qué pasa con el incentivo a la innovación, emprendimiento, capacitación técnica calificada para este sector?

¿Quién se encarga de desburocratizar en forma efectiva los procesos exportadores, relacionados con tantos servicios públicos, de diferentes Ministerios? ¿Quién da respuesta a estas y muchas otras preguntas más?

Se requiere:

1.Una verdadera Política de Desarrollo Exportador, de mediano a largo plazo, de no menos de 10 años como horizonte, que esté apuntada principalmente a nuevos sectores ganadores, que agreguen procesos de transformación a las materias primas en forma significativa.

2.Un ente con rango de subsecretaría, que coordine a todos los servicios públicos (SAG, ISP, Aduana, Tesorería, SII, Direcon, Sernapesca, Certificadores de Origen, que intervienen en un proceso exportador, que solucione en forma rápida y eficiente los problemas que esta enfrenta.Este ente debe contar con un Consejo rector, público-privado, que se mantenga en sus cargos de representación, al menos por 8 años, de tal modo de asegurar la continuidad de la Política Exportadora definida. Algunas labores debieran ser:

a. Fiscalizar la ejecución del Presupuesto de la Institución.

b. Evaluar los proyectos presentados y entregar los lineamientos del mismo.

c. Establecer reuniones periódicas de representantes de todos los servicios públicos que intervienen en el proceso exportador, para resolver las problemáticas de los exportadores en un tiempo establecido, dentro del cual, será perentoria una respuesta.

d. Dar las orientaciones de trabajo para los agregados comerciales, así como la selección de los mismos.

3.Establecer en la Ley de Presupuesto, un incremento altamente significativo, para lo que es la promoción de exportaciones, para herramientas relacionadas con la participación en ferias, prospección, penetración y promoción en los mercados, incentivando el trabajo asociativo y la participación de los gremios empresariales.

Esta Política de Desarrollo Exportador, debe ser trabajada por un grupo selecto de profesionales, empresarios, funcionarios públicos, ejecutivos con alta experiencia en exportaciones, los que en un plazo no superior a los tres meses, deben tener una primera propuesta, para ser difundida y consultada públicamente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado