Chile Week China 2016, un positivo balance

El viernes pasado concluimos exitosamente la segunda versión de la “Semana de Chile en China”. Esta actividad, que se desarrolló entre el 28 y el 02 de septiembre en las ciudades de Beijing y Guangzhou, se ha convertido en un muy eficiente instrumento de promoción integral del país, que nos ha permitido desplegar y mostrar los atractivos de Chile mediante un esfuerzo colectivo entre el sector público y privado, y a la vez sumar a otros representantes de nuestra sociedad.

Este año, viajó a China una delegación de más de 200 personas que incluyó empresarios –pequeños, medianos y grandes–, ministros, subsecretarios, directores de servicios y otros funcionarios públicos, científicos y astrónomos, incluso estudiantes y un profesor. ¿El objetivo? Aumentar nuestra presencia en la segunda economía del mundo y nuestro principal mercado, lo que estamos seguros redundará en más oportunidades comerciales, inversiones, empleo y bienestar para el país.

Un balance general nos permite entregar algunas cifras de lo que pasó en China. En total fueron 65 las actividades realizadas, entre reuniones B2B, seminarios, almuerzos de inversiones, show de cocina, eventos de alto impacto, visitas técnicas, reuniones con autoridades, etc.

Hubo resultados concretos como la firma de un segundo convenio de colaboración con una gran plataforma de comercio electrónico china para promover los vinos chilenos lo que reforzará nuestro programa ExportaDigital. Y se concretaron más de 1.100 reuniones de negocios entre empresas exportadoras chilenas e importadoras chinas.

Hubo también actividades abiertas al público, como la instalación en el Mall Grand View de Guangzhou del “Mercado Chile”, donde se calcula llegaron unos 4.000 visitantes y otras dirigidas a prensa como los cookingshow y el cóctel Foods from Chile en el río Las Perlas, que conquistaron a los asistentes con los sabores chilenos.

Sin duda, la actividad más difundida fue la muestra “Chile in the Sky” presentada en la Gran Muralla china. Fue la primera vez que un país tuvo la oportunidad de realizar una acción de promoción en este emblemático lugar y maravilla del mundo. Asistieron al evento más de 60 medios chinos.

En el plano cultural, el ex Presidente Eduardo Frei inauguró el Centro Latinoamericano de la Universidad de Jinan surgida de un convenio de esta casa de estudios con la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera. Y en Beijing participó en un seminario de “Cooperación estudiantil” realizado en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, actividad que forma parte de una serie de iniciativas para potenciar el intercambio cultural, académico y educativo entre Chile y China.

En esta relación bilateral es clave el aporte y la creatividad del sector privado. De hecho en esta misión, además de las 27 empresas de alimentos y bebidas y las siete de servicios turísticos concursadas por ProChile y Turismo Chile, estuvieron presentes representantes de la SNA, Sofofa y de otras organizaciones gremiales, como Asoex, Asprocer, Vinos de Chile, entre otras, los que participaron activamente en todo lo realizado.

Chile representa menos del 1% en el mercado chino, pero somos su tercer socio comercial en Latinoamérica (el primero si se mide per-cápita). Es un mercado tan relevante por su tamaño, por el crecimiento económico que está experimentando y por la evolución de los hábitos de consumo, que tenemos un amplio horizonte de posibilidades para seguir creciendo en nuestro comercio bilateral y las inversiones. Por lo mismo, pensamos que esta semana chilena en el gigante asiático seguro reforzará nuestra presencia y contribuirá a amplificar esta posición e importancia relativa en este mercado en el que todos quieren estar y beneficiarse.

Este año conmemoramos 10 años de vigencia de nuestro TLC con China, lo que marca un hito más en nuestra rica relación bilateral. En este contexto nos parece que debemos seguir impulsando nuestras exportaciones y promoviendo que más inversionistas chinos se interesen por sectores tan relevantes en Chile como son energía, telecomunicaciones, servicios financieros, agroindustria e infraestructura.

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