Chile y el trabajo esencial: Capitalismo fallido y sociedad de consumo racional

Gran debate ha generado dilucidar la relación entre "trabajo esencial" y congestión vehicular, estrechez social en el Metro, construcciones inmobiliarias, malls abiertos, así como la percepción de aumento de movilidad social en cuarentena. ¿La construcción de un edificio es un servicio esencial?

Abraham Maslow en su clásica pirámide de necesidades humanas, establece que el primer piso esencial, para asentar los cimientos de la estabilidad humana, radica en asegurar necesidades fisiológicas tales como alimentación, respiración, seguridad física, entre otras máximas para la subsistencia física.

Sin ir más lejos, el economista chileno Manfred Max Neef, en su libro "Desarrollo a Escala Humana" atendió justamente a los conceptos de necesidades humanas y satisfactores, los cuales finalmente aplican a aspectos básicos esenciales, que deben ser satisfechos para iniciar un desarrollo a escala humana. Sobre esencial, complementa lo indicado por Maslow, junto con valorar los sentimientos de grupo y sociedad, identidad y protección en ello.

¿Estas necesidades son evidenciadas a través de los trabajos esenciales definidos por Chile en el marco de la pandemia?

No es correcto partir definiendo que Chile sea un país con una economía de libre mercado per se, precisamente por que encarna un sistema económico oligopólico, y por ende no respeta los ejes basales de Milton Friedman, sin embargo, sí es posible considerar que existe un capitalismo fallido o un capitalismo moderno, siguiendo a Max Weber.

Si consideramos lo planteado por Weber, estaríamos vivenciado el clásico racionalismo económico, lo que conlleva el sometimiento de toda actividad económica a un cálculo económico exacto, expresando la organización racional del trabajo eficiente y racional. Claro, interpretado por nuestra idiosincrasia chilena, oligopólica, concentrada, pérfida y burda. Un Rey de Ratas o Rattenkönig.

Esta racionalidad de considerar las construcciones inmobiliarias como trabajos esenciales no se explica mejor si definimos que la sociedad chilena, nuestra sociedad, es un fiel reflejo de la sociedad de consumo de Zygmunt Bauman y la de cansancio de Byung-Chul Han.

El Chile actual es un adefesio, una aberración por donde se logre apreciar. Si seguimos este análisis incipiente de la nefasta relación entre lo esencial y lo racional, donde una construcción inmobiliaria y la congestión vehicular son la definición de esencial en el Chile del consumo racional y del cansancio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado