China y su importancia para el turismo nacional

El Plan de marketing turístico internacional de Chile 2016-2018, presentado por la Subsecretaría de Turismo en diciembre de 2015, posee como primer objetivo específico, incrementar la llegada de turistas internacionales, aumentar el gasto que ellos realizan en nuestro país y eliminar la estacionalidad.

Para lograrlo, uno de los puntos fundamentales es identificar el perfil de turista que visita Chile.

El crecimiento en Chile de nuestro sector en el periodo 2007-2017 alcanzó un 148% y, en gran medida, esta cifra la debemos a los mercados denominados limítrofes, especialmente Argentina.

Pero existe un mercado de larga distancia que día a día crece y no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial, China.

Todo profesional relacionado con la industria turística debe comprender que China va a cambiar el turismo tal y como lo conocemos.

Lo anterior se debe en gran medida al auge de su clase media. El Banco Japonés Mizuho señala que el nivel actual de consumo en China es prácticamente idéntico al de Estados Unidos, con proyecciones de alcanzar los US$ 5,8 trillones en cuanto a ventas del retail. 

Por otra parte, la unidad de inteligencia de The Economist señala que para el año 2030, cerca de un 35% de la población china (480 millones de personas) será considerada clase media, con una capacidad de gasto anual que puede superar los US$10.000.

El turismo y el ocio son sectores que verán beneficios de este crecimiento. La Organización Mundial de Turismo, oficina especializada de Naciones Unidas, señala que, en 1995, un total de 7,1 millones de turistas chinos decidieron realizar actividades fuera de sus fronteras; en 2016 esa cifra alcanzo los más de 135 millones. Son además, los turistas que más gastan, con US$261 billones para ese mismo año.

En 2017, uno de los mercados emisivos que presentó mayor dinamismo en Chile fue precisamente China, con un crecimiento de un 33,8%, representados en más de 30.000 turistas, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo.

Entonces la invitación es a ocuparnos y prepararnos. La brecha del idioma es quizás la principal y aunque, cada vez más turistas chinos dominan el inglés, no debemos olvidar que Chile es el 7° país con más bajo dominio en Sudamérica de ese idioma y el 45 a nivel mundial (EF EPI, 2017).

Otro elemento clave es incluir la riqueza cultural de esa nación en los programas de estudio de turismo de nuestro país.

Aprendamos entonces de los errores de otras naciones consolidadas en materia turística, que no fueron previsores respecto a este mercado.

Y comprendamos, además, que el turismo es la actividad de servicios más grande e importante del mundo.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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