Conectividad para crecer

¿Cómo mantienen la vanguardia tecnológica y el crecimiento los países nórdicos y asiáticos medianos? Priorizan la conectividad interna y con el mundo. Es el caso de Finlandia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Gracias a su conectividad logran alta productividad y también una mayor interconexión humana, innovación e inclusión.

Lejos de los mercados, los chilenos estamos obligados a poseer la mejor logística en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y fibra óptica. Junto con disponer de los recursos financieros necesarios, se debe pensar en una modificación de la estructura institucional.

La débil coordinación entre los distintos organismos públicos, y de ellos con empresas y organizaciones sociales, afecta la eficiencia y la gestión. Lo anterior se agrava cuando no existe una instancia de reflexión estratégica que defina caminos, una estrategia nacional que oriente a los distintos actores.

Cada ministro y cada servicio se ocupan de lo suyo. Los puertos dependen del Ministerio de Transporte y la red de carreteras, accesos y ferrocarriles dependen de otros organismos. El agua, tema crítico del futuro, está disperso entre múltiples instituciones y no tenemos un plan estratégico para abastecernos de agua a 2030 o 2040. La infraestructura digital es vital y no sacamos provecho de las ventajas que posee Chile: altísima actividad en astronomía (datos y científicos) y la vinculación al Asia.

Para alcanzar metas estratégicas se requiere de más conducción pública de calidad. No basta con el mercado, se requiere liderazgo público, equipos humanos, proyectos, coordinación con el sector privado, con las instituciones educativas y de investigación.

Para acelerar el tranco necesitamos más dinero, pero también un aparato público que cambie su estructura vertical a una transversal, en red; de la rigidez a la flexibilidad. En los países desarrollados medianos se aplica crecientemente la noción de "Whole Government" en reemplazo de la mirada sectorial. Esta misma lógica debemos instalar en Chile para dar un salto en conectividad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado