Crédito desregulado e inmobiliarias: cómo destruir un país

¿En qué momento normalizamos el que una persona pudiese generar dinero a partir de dinero? ¿En qué momento olvidamos el valor del trabajo y la productividad? ¿Cuándo dejó de importarnos que empresarios se hicieran de bienes inmuebles pagados en un 90% por arrendatarios sin capacidad de pagar un pie?

¿Cómo fue que no nos dimos cuenta que luego esos mismos inmuebles pagados por los arrendatarios serían utilizados como activos para pedir créditos al banco e invertir en fondos privados con altas rentabilidades pero baja inversión nacional en empresas productivas e innovadoras que crean puestos de trabajo?

¿Por qué nunca tuvimos el tiempo suficiente para entender que ese dinero que los bancos le prestaban a los empresarios contra activos pagados por arrendatarios no era dinero que el banco dispusiera, sino una promesa de deuda avalada por ley?

¿Por qué sólo los economistas entienden el efecto multiplicador del dinero que las leyes que regulan el sistema bancario otorga a los bancos?

¿Por qué no somos conscientes de que al tener cuentas corrientes en los bancos estamos aumentando su efecto multiplicador de generar dinero en forma de crédito, porque aumentamos la reserva mínima exigida por ley?

¿Cómo es posible que, si por ley los bancos pueden generar deuda por 10 veces el dinero que realmente disponen, ese dinero vaya a parar a los mismos empresarios que se hicieron de activos con el pago de los arrendatarios, para respaldar más créditos, con los que luego comprarán más pies en créditos hipotecarios, que a su vez elevará cada año el valor de las propiedades por la demanda?

¿Cuándo comenzamos a normalizar la frase, una vez que se pone el pie "el departamento se paga solo"? ¿No es acaso el trabajador arrendatario que no puede pagar un pie quien lo paga?

¿Y no es acaso el dinero de esos mismos trabajadores el que le permite aumentar la reserva mínima exigida a los bancos para crear crédito que prestará a sus arrendadores? ¿No es esto un sistema de fichas como el de las pulperías de Humberstone en donde quien te paga es el mismo que te vende los abarrotes?

¿Cómo no esperar una economía inflada si los precios de los inmuebles no hacen más que subir dada la dinámica antes expuesta? ¿Y será que no dejan de subir los precios de los inmuebles porque nadie deja de pagar su arriendo, porque es el bien material más básico que un ser humano puede tener junto con su alimento?

¿No trabajan acaso hoy los emprendedores en mayor parte para pagar el arriendo del local, generando un aumento en el precio de los bienes y servicios que vende para poder alcanzar un porcentaje mínimo de utilidad?

¿O no será que los precios no dejan de subir porque vivimos en una economía de crédito en donde la gente con acceso a crédito está dispuesta a pagar más por un bien o servicio que una persona que vive con lo que realmente tiene, haciendo que quien no vive con crédito no tenga acceso a bienes y servicios inflados por los que disponen de liquidez inmediata por crédito?

¿No debería el Congreso regular la codicia de los banqueros y empresarios inmobiliarios para volver a una economía que valore el trabajo y las inversiones reales que nos lleven al desarrollo?

Los ciudadanos deben hacerse conscientes de que "los poderosos" no tienen capital, sino que gestionan deuda; y que esa deuda la contraen con el banco privado, que no posee ni poseerá jamás ese dinero que presta, porque simplemente no existe. Urge regular el sistema de creación de crédito y colocación de dinero en la economía para desarrollar una sociedad productiva que cree bienes y servicios reales para que todos alcancemos un mejor estándar de vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado