El aporte regional para la marca Chile

Recientemente una delegación público-privada nacional de 150 personas visitó Miami, Nueva York y Filadelfia concretando distintas instancias de promoción comercial, cultural y turística a través de ChileWeek  EEUU.

Iniciativas como esta, que congregan esfuerzos de distintos sectores, son fundamentales para fortalecer cada vez más nuestro posicionamiento en un mercado que es, sin lugar a dudas, prioritario y estratégico. Pero también resulta clave contar con contenidos atractivos que reflejen adecuadamente la diversidad y riqueza de nuestro territorio, gente y tradiciones.

Es por esto que durante los últimos meses hemos recorrido el país en el marco de nuestro proyecto “Chile que te quiero”. El objetivo de la iniciativa es profundizar en aquellos elementos identitarios que cada región considera como distintivos, para complementar y fortalecer la estrategia de posicionamiento de la nación en el extranjero incorporando dichos aspectos.

En este viaje por cada uno de los territorios han aparecido características como “pioneros”, regionalismo, la preocupación por cuidar paisajes prístinos, la existencia de una naturaleza indómita y el orgullo por la calidad de vida, pueblos originarios, tradiciones y gastronomía, entre otros.

Creemos que estos ejemplos revelan que el orgullo de ser chilenos aún es uno de los pilares de nuestra sociedad a pesar de lo críticos que nos mostramos muchas veces hacia el país.

Tenemos múltiples elementos para mantener en alto nuestro amor propio y estos están siendo cada vez más reconocidos en el extranjero. Sólo por mencionar algunos ejemplos en materia turística: Cabo de Hornos fue incluida dentro de los top 100 destinos sustentables de 2016, Valparaíso fue catalogada como una de las 50 ciudades más lindas del mundo, según la revista  Condé Nast Traveler y Aysén se ubicó entre las diez localidades recomendadas por Lonely Planet para visitar en 2017.

Las regiones son claves para la obtención de estos logros, lo cual hemos ido corroborando en esta gira de sur a norte que iniciamos en marzo 2016. Además de los destinos más destacados en el extranjero, desde ellas emergen las principales exportaciones y se encuentran además personas, grupos y actividades que encarnan nuestras costumbres y las bases de nuestra identidad, como nuestros pueblos originarios, pescadores, mineros, huasos, fiestas religiosas y mucho más.

Por ello creemos que dotar de mayor protagonismo a estas zonas dentro de nuestra imagen país abrirá nuevas y beneficiosas oportunidades para consolidar nuestra proyección internacional.

Sin embargo, es necesario que de manera permanente, recordemos que todos tenemos un rol que cumplir en este sentido. Hay que considerar que en un escenario altamente competitivo como el actual, es fundamental construir y fortalecer una identidad única y atractiva de nuestro país a nivel global, que apunte a que Chile sea considerado por otros como un destino interesante en todas sus dimensiones.

Asociaciones gremiales, ministerios, empresas y cada uno de los chilenos, debemos ser activos embajadores de la Marca Chile, transmitiendo proactivamente nuestras bondades y singularidades que así cada vez más personas sientan interés por conocernos y se cautiven con las múltiples experiencias que como país estamos en condiciones de ofrecer.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado