El Centralismo que mata, ahora con la hora

El 28 de enero de 2015, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciaba que “el Gobierno ha decidido mantener en forma indefinida un horario único, continental e insular”. Sin embargo, el pasado domingo 13 de marzo, el Ministro dio a conocer la noticia que el país volverá al horario de invierno a partir del segundo sábado del mes de mayo, día que los relojes deberán retroceder una hora, dejando particularmente a la región de Magallanes en penumbras a contar de las 16:30 horas.

De igual manera, el Seremi de Energía de nuestra zona extrema, que debiera representar a nuestra región y no lo hace, Alejandro Fernández, explicó públicamente que la razón de dicha decisión correspondería al incremento, en un 2,4%, del ausentismo escolar, en las zonas centro y norte del país, lo que nuevamente demuestra el excesivo centralismo que finalmente gobierna nuestro país.

Por  lo anterior, tomé la decisión de oficiar ese mismo día domingo, al Ministro Máximo Pacheco, haciéndole llegar mi inquietud, ya que la decisión tomada no corresponde a lo que él mismo había dicho, ni a lo declarado públicamente con respecto a los beneficios que tendría para la población el no tener que estar cambiando la hora dos veces al año.Con firmeza le señalamos que NO compartíamos esta decisión y que al menos solicitamos se evalúe para nuestra región mantener invariable el sistema.

En Magallanes, la decisión de volver al horario de invierno claramente impacta negativamente y nos deja durante espacios mayores de actividad, sin luz natural.  Sin embargo, el impacto mayor aparentemente está en la necesidad de reacomodar nuestro organismo a este arbitrio cada cierto tiempo.

Creo firmemente que el gobierno central debe evaluar encarecidamente no aplicar esta medida, y de no ser así, al menos dejar nuestra región, y seguramente la de Aysén, fuera de esta práctica, que según sus propios dichos poco o nada impacta en el uso de la energía a nivel país.

¿Quién se hará responsable de la alteración de los consumos de energía eléctrica en el invierno, lo que se refleja en la posterior tarifa?  Es necesario evaluar la continuidad de esta norma para un sistema como el nuestro, no somos parte del sistema interconectado nacional y esta medida claramente tiene fundamentos que en Magallanes no son efectivos.

Sin duda espero que el Ministro Pacheco entienda y apoye esta petición, ya que si bien Chile es un país unitario, la realidad de nuestra Patagonia y nuestra posición nos permiten tener un horario diferenciado del resto de Chile Continental, solicitud a la que se han sumado otros parlamentarios y alcaldes, y en la que concordamos los magallánicos en general y que he solicitado formalmente al ejecutivo.

Esperamos que el ministro de Energía viaje hasta nuestra región y tome contacto con nuestras organizaciones y ciudadanos. Aún estamos a tiempo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado