El Profesor de las AFP’s y la cuarta revolución industrial

Las declaraciones de José Piñera respecto a las bondades de las AFP me recordó una consulta que hiciera 30 años atrás a mi profesor de Seguridad Social de la Escuela de Derecho PUC, hoy connotado Director de AFP’s.

El aludido profesor expuso ese día sobre todos los inconvenientes del Sistema de Reparto (antiguas Cajas de Pensiones) por ser éste burocrático, discriminatorio, sensible a las presiones políticas, entre otros males. En consecuencia, el modelo de capitalización individual o AFP venía a ser un cambio de paradigma, el que permitiría una pensión superior a las ofrecidas por las antiguas Cajas, generándose además un aumento del ahorro tanto individual como nacional, entre otros beneficios.

Excluidos de las AFP’s fueron las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. ¿Por qué se los eximía de un modelo tan ventajoso, pregunté ingenuamente? Su respuesta fue, con ciertas dudas, “por la fuerza de las bayonetas”, ya que Augusto Pinochet exigió que dichos funcionarios fuesen excluidos.

Por lo expuesto, pareciera conveniente conformar un diálogo nacional con los distintos actores involucrados en esta dinámica, a fin de analizar opciones que favorezcan a los cotizantes o imponentes. En lo personal, el  diseño de un modelo mixto de pensiones: ahorros de AFP’s +  aporte estatal solidario = pensión digna.

En Estados Unidos, existe por ejemplo el fondo 401 k (fondo individual), al cual  se le suma una pensión del Seguro Social o Social Security. El monto promedio de estas últimas equivalen al 40% de los ingresos del imponente antes del retiro. Según fuentes consultadas, el monto promedio sería de USD 1.200 dólares mensuales.

Por otra parte, no olvidemos que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, caracterizada por acelerados cambios tecnológicos y científicos, como la automatización y la robotización industrial, la cual ha transformado los procesos y formas de producción y distribución de los bienes y servicios.Por ejemplo, los robots están sustituyendo a los empleados, drones circulan nuestro espacio aéreo, etc.

En este nuevo mundo del trabajo aparecen y desaparecen ocupaciones; hay mayor flexibilidad horaria y rotación del empleo; la economía digital domina la escena. Los ejemplos de Amazon, Uber, Netflix son paradigmáticos.

Finalmente, el aumento de la población y las expectativas de vida debiera implicar una revisión  de la fecha de jubilación obligatoria. Suena políticamente incorrecto, pero´debe estudiarse  y resolverse seriamente esta situación, tal como sucedió en Francia. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado