El tercer retiro

La discusión que se da en el Congreso en torno al tercer retiro aún no encuentra sentido en relación con la pandemia, sí en el ámbito de dejar sin fondos a las AFP. Pero en definitiva hay muchas velas para este entierro.

Es claro que este retiro no ayuda a los sectores mas carenciados de la sociedad porque a ellos no le quedan recursos en las AFP. Por lo tanto, va a sectores medios y de altos recursos, con trabajos e ingresos estables, ya que los empresarios pymes y el comercio por lo general ahorran el mínimo y ya sus retiros han sido copados.

Mario Marcel, al entregar el Ipom de marzo pasado, señaló que la mitad de las platas retiradas se han ido a ahorro. Ello supone que el 50% no resolvió necesidades urgentes porque no las tenían. Hay otros análisis que muestran que hubo muchos recursos destinados a mejoras del hogar o compra de bienes suntuarios.

Queda claro que el primero y algo del segundo pueden haber resuelto necesidades de la población. Pero el tercero retiro, cuando los fondos acumulados se van acabando, ayudará a sectores con ingresos más estables y de medio para arriba.

Entonces uno se pregunta ¿Cuál es el objetivo del retiro, si no va en ayuda de los que más lo requieren?

Para sectores que apoyan a Pamela Jiles este ha sido un gran negocio, ya que la ha catapultado a las alturas de una carrera presidencial con bastante apoyo. Por lo tanto, no cederá hasta agotar todos los fondos haya o no necesidad. Para el resto de la oposición es atender a las encuestas que dan redito al apoyo a esta medida.

Para Renovación Nacional hoy se transforma en un instrumento para pasarle la cuenta al Gobierno de haberlos desplazados por la UDI, o porque no le ha hecho mucho caso a la forma como se establecen los aportes paliativos de la pandemia que siempre son complejos y no llegan a todos, prefiriendo un ingreso universal.

En definitiva, moros y cristianos tienen sus propias velas en este entierro, pero que no tiene que ver con el apoyo económico a los sectores mas afectados por la pandemia, salvo subsidiariamente. Saben que este tercer retiro no cumple con ese objetivo, pero persisten también para hacerle un nuevo gallito al Gobierno por no escucharlos con el ingreso universal.

La opción del ingreso universal parece ser lo más lógico y necesario, pero nada tiene que ver con el retiro de los recursos previsionales ya que uno no viene a paliar lo otro.

Mientras tanto el debate para la reforma previsional, tan urgente y necesaria, sigue esperando el sueño de los justos.

De esta política poco clara y transparente es la que todos estamos saturados y que desgraciadamente los políticos no se dan cuenta. Quieren pasarnos gatos por liebre y están convencido que no nos damos cuenta de sus segundas intenciones.

Tengo el sueño y el anhelo de que esto se termine con una nueva Constitución de la que nazcan nuevos políticos con verdadero espíritu de servicio público y no de servirse del poder para otros fines.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado