Equidad de género en el comercio exterior

Desde hace 26 años, hemos sido testigos del exitoso camino de inserción internacional de Chile en el comercio mundial. Una estrategia vigorosa que nos ha llevado a concretar 26 acuerdos comerciales con 64 países y a aumentar el valor de nuestras exportaciones siete veces, pasando de más de US$8.600 millones en 1990 a cerca de US$60.000 millones en 2016. Sin duda, buenas noticias, pero junto con celebrar lo logrado, entendemos también que debemos hacernos cargo de los desafíos.

Al igual que en otros ámbitos, en el comercio exterior aún existen enormes brechas en la participación entre las mujeres y los hombres. De acuerdo a nuestras cifras, del total de exportaciones realizadas por personas naturales en Chile, sólo un 30% corresponde a mujeres, mientras en las ferias internacionales la presencia de exportadoras representa apenas un 25% del total de asistentes.

Estamos convencidos que la implementación de una política que favorezca una mayor participación de la mujer en este ámbito no sólo ampliará los horizontes personales de ellas, sino también potenciará la fuerza laboral y favorecerá un mayor progreso económico. Por esta razón, es que como Direcon-ProChile impulsamos el Programa Mujer-Exporta, iniciativa que a un año de su creación, ha ofrecido formación empresarial y exportadora a más de 800 mujeres en todo el país.

Adicionalmente, presentamos, y nos adjudicamos en 2016, un proyecto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llamado “Pymes de mujeres, la conquista de los mercados internacionales”, que promueve la participación de mujeres en el comercio internacional a través de la recopilación y difusión de casos exitosos de pequeñas empresarias. Sin duda, una experiencia altamente efectiva tanto para las mujeres que están comenzando sus emprendimientos así como para aquellas que están listas para ingresar al comercio internacional.

Sabemos que el acceso a los mercados internacionales no es fácil. Y por esta razón, nos hemos propuesto incluir la perspectiva de género en todas nuestras negociaciones económicas. Un gran paso en este esfuerzo, fue la suscripción con Uruguay del primer capítulo de género presente en un acuerdo de libre comercio. Y unido a lo anterior, los países de la Alianza del Pacífico - Chile, Colombia, México y Perú - acordamos incorporar la perspectiva de género en los programas y actividades de este importante proyecto de integración.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres están hoy en el centro de nuestras acciones internacionales. Y por este motivo, acogimos con entusiasmo el llamado de la Presidenta Bachelet para seguir implementando políticas públicas que eliminen las brechas existentes en todos los ámbitos de la sociedad chilena.

La creación del ministerio de la Mujer y Equidad de Género marcó el hito inicial de este recorrido, a través del cual esperamos fortalecer y apoyar significativamente las políticas destinadas a eliminar las barreras y discriminaciones que las chilenas enfrentan en distintas áreas de nuestra sociedad. Hoy estamos trabajando coordinada y entusiastamente con otros servicios públicos en diversas iniciativas que contribuyan a este objetivo.

Estamos convencidos que el empoderamiento de la mujer en la economía y el comercio exterior es una tarea de primer orden para terminar con las desigualdades que la afectan. Y al mismo tiempo, sabemos que permitirá potenciar las capacidades productivas y competitivas del país. Los mismos derechos para mujeres y hombres es compromiso ineludible y necesario en una sociedad justa y democrática. 

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Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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