¡Exportar innovación!

La semana pasada se realizó en Santiago la V versión de LAB4 de la Alianza del Pacífico (AP), el Foro de Emprendimiento e Innovación de este mecanismo de integración, que conformamos junto a México, Colombia y Perú. Este evento, que se inició en nuestro país y volvió después de pasar por nuestros otros tres socios, convocó al mundo de innovadores de la AP, quienes compartieron con expertos internacionales y con más de 40 inversionistas de este tipo de negocios provenientes de 7 países.

Lo más notable fue que se creó dio un espacio para debatir y visualizar lo que está pasando en materia de innovación en nuestros países y cómo se puede internacionalizar.

En la Alianza del Pacífico tenemos claro que la innovación es clave para nuestro desarrollo. Pero también sabemos que en América Latina no siempre contamos con los recursos que quisiéramos. Cifras de 2015 indican que el gasto en el sector es en promedio de un 0,39% del PIB, significativamente inferior al 2,38% promedio de la OCDE (2014) o del 4,29 % de Corea (2014).

Sin embargo, esto no significa que no estemos generando innovación y trabajando a fondo para apoyarla. Los países miembros de la AP estamos empeñados en impulsar la innovación, y destacar las iniciativas y emprendedores que están marcando la diferencia, así como ayudar a generar nuevas ideas.

Durante sus 5 años de existencia, LAB4 se ha convertido en un espacio para la discusión y construcción de un ecosistema común de innovación y emprendimiento del que estamos muy orgullosos. En su marco, se creó la Asociación de Emprendedores Latinoamericanos (ASELA); se desarrollaron los ASECH de los otros socios; se organizaron las Mujeres del Pacífico, entre otras iniciativas. Y esperamos que para la Cumbre de los Líderes en Cali, se pueda establecer lo que será la Agencia de Innovación de la AP, proyecto que fue discutido la semana pasada en Santiago también durante el LAB4.

En esta oportunidad, quisimos discutir no solo innovación en términos genéricos sino que incluimos talleres y ponencias sobre innovación en la industria agrícola, servicios financieros tecnológicos, arquitectura, ingeniería e industrias creativas, porque quisimos contar que la innovación se puede hacer en todos los sectores y en todos los lugares, no solamente en la tecnología como podría pensarse.

También hubo espacio para que los más de 400 participantes, actores de este ecosistema, tanto del sector público como del privado, conocieran las nuevas tendencias globales de la innovación.

Creemos que, a través de la Alianza del Pacífico y la relevancia que le ha dado al tema, que incluye la creación de un grupo exclusivo para ver temas de innovación y políticas conjuntas con el BID y una red de aceleradoras, inversionistas y otros, podemos integrar un ecosistema de mayor tamaño que aproveche lo ya construido en materias como capital humano, redes de negocios, fuentes de financiamiento, capacidad de I+D, e intermediarios para la Innovación.

Nuestro mensaje, como bloque, es que es el momento de empezar a derribar las fronteras, y bajo nuestra mirada de apertura comercial, pensamos que la internacionalización es el paso lógico del talento y conocimiento que emana en nuestra región. De ahí el rol de las agencias de promoción comercial en este evento, en que además de la internacionalización, contribuyamos a la democratización de la innovación en nuestros países.

En cuanto a Chile, para sumarnos con contundencia a estos temas, debemos ponernos pantalones largos. De acuerdo al Global Innovation Index 2016, nuestro país se posicionó en el lugar 44, y por quinto año consecutivo, como el número uno en innovación en Latinoamérica. Pese a este relevante puesto a nivel regional, Chile sólo invierte el 0,38% del PIB en I+D, la cifra más baja dentro de los países de la OCDE. La propuesta del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo es llegar al 0,6% al 2030.

En definitiva, está claro que para salir al mundo debemos sacar partido a lo que se está haciendo y generar espacios que permitan proyectarnos, generar economías de escala y de ámbitos concretos.

Desde ProChile, el compromiso está firme con seguir acompañando y apoyando a quienes se atrevan a innovar, y a sacar sus ideas y proyectos al exterior. Entendemos que la casa a veces es muy chica para las ideas de mayor volumen, por esto hay que internacionalizarse.

Tras el éxito de LAB4, estamos seguros de que tenemos el capital humano para lograrlo.

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